Saldo de 16 lesionados dejó una fuerte colisión entre una combi del Transporte Urbano Municipal (TUM) y una camioneta de carga, propiedad de conocida empresa repartidora de huevos, en la colonia Renovación II, donde el guiador de la camioneta no respetó su alto y el chofer de la combi circulaba con marcado exceso de velocidad.
Eran cerca de las 09:20 horas cuando una combi Nissan Urvan roja, con placas 82-35-BFB del Estado, número económico CL-59 de la ruta Renovación, circulaba con preferencia sobre la avenida Ingenieros con dirección a la colonia Santa Isabel.
En el entronque con la avenida Puerto del Carmen, una camioneta Ford F350 blanca, placas YP-4241-A del Estado de Yucatán, número económico PI542 propiedad de la empresa de huevos Crío, no respetó su alto, ya que según testigos el conductor estaba distraído con el teléfono celular en la mano.
Debido al que el guiador de la combi se desplazaba con exceso de velocidad, no pudo frenar a tiempo y el encontronazo a gran velocidad fue inevitable; la combi se estampó de frente contra el lado derecho de la camioneta repartidora de huevos.
Por el fuerte impacto, alrededor de 14 personas que viajaban como pasajeros de la combi resultaron con lesionados, al igual que el conductor de la unidad y el copiloto de la camioneta.
Lista de heridos
Esta es la lista de 11 accidentados: José del C. Reyes de la Cruz, de 33 años; Carlos Mario Magaña, de 40 años; Yuri González López, de 34 años; B.A.S.G., de 11 años; María Alejandra Garrid Echeverría, de 26 años; Enrique Salazar Juárez, de 31 años; B. R. C.Z., de 9 años; I.E.C.Z., de 7 años; Guillermo Urbano Molina, de 58 años; Leonor War Pérez, de 49 años y Angela Yazmín Pérez Centeno.
De las otras cinco personas lesionadas, tres de ellas fueron trasladadas en un vehículo particular al Hospital General “Quiroga Aguilar”; mientras que los otros dos se quedaron en el lugar del accidente para esperar a que sus aseguradoras les entregaran un pase médico para una clínica médica particular.
Detienen al responsable
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM) detuvieron conductor de la camioneta, presuntamente responsable del accidente, luego que intentara darse a la fuga dejando a su copiloto lesionado en el lugar.
Minuto más tarde, el técnico en hechos de tránsito ordenó el traslado de las unidades hacia Corralón Municipal y el caso fue turnado ante el Ministerio Público de la Isla, pues en el accidente se registraron personas lesionadas y que ambos conductores serían asegurados hasta el deslinde de responsabilidades y declaraciones por parte de los pasajeros.
Vecinos culparon
a los conductores
Vecinos de la zona que atestiguaron el hecho, mencionaron que tanto el conductor de la combi como el de la camioneta circulaban con exceso de velocidad, mientras que uno hablaba por teléfono celular, el otro discutía con uno de los pasajeros.
Por lo anterior, los habitantes de la colonia Renovación segunda esperan que con este hecho las autoridades se interesen por este cruce donde ocurrió el encontronazo, pues es utilizado por los conductores como pista de carreras, ya que ahí no existen topes y casi a diario hay accidentes.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)