Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán / Sucesos

A pesar de la falta de interés jurídico de la familia de la víctima y testigos en un caso de abuso sexual agravado en contra de una menor de 3 años de edad, se está desarrollando en el Centro de Justicia Oral de Mérida un juicio en contra de Luis Enrique Bacelis Uc, donde los padres de la niña no han querido declarar, así como tampoco los testigos ofrecidos.

No obstante a ello, se han recibido otros medios de prueba y comparecencias para que el día de mañana se realice la audiencia de alegatos de clausura y en los siguientes días se emita un fallo al respecto.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el día 27 de mayo del 2018, aproximadamente a las 18 horas, presuntamente el imputado abusó sexualmente de la menor J. S. C. M., cuando se encontraba en un lote de la calle 169-B de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

Se señala que el acusado se metió al baño del predio donde estaba la menor, le quitó las ropas, la acostó en el suelo, le tocó su vagina y le practicó sexo oral, siendo sorprendido por familiares que llamaron a la policía y lo detuvieron.

El sospechoso fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control, donde el Juez Kenny Martins Burgos Salazar declaró ilegal su detención.

Días después, el 20 de junio, se le formularon cargos y fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado y se ordenó su reclusión.

Se le había concedido el beneficio de la suspensión condicional del proceso, pero al no cumplir con los compromisos se ordenó la reanudación del mismo y la reclusión del imputado al penal.

En las constancias se indica que la denunciante y demás testigos que aparecen en la carpeta manifestaron que ya no deseaban continuar con el caso, incluso acudieron ante la Agencia Investigadora para tratar de retirar la denuncia, es más, cuando se le dio la libertad el 30 de mayo al imputado al declararse ilegal su detención, esas personas lo estaban esperando y se lo llevaron.

Sin embargo, el proceso continuó a pesar de la oposición de familiares y testigos, se dictó el auto de apertura a juicio que inició el pasado día 2 de enero del año en curso, donde compareció la madre de la menor, pero no proporcionó información que apoye a la estrategia de la Fiscalía, fue muy escueta en sus respuestas, que ella no quería denunciar, que solo llevó a la niña para que la chequen, que no tiene tiempo para estar acudiendo a las audiencias.

En el juicio los tres testigos, tíos y el padre de la víctima también se negaron a declarar, se tuvo la declaración del policía aprehensor, los Jueces del Tribunal exhortaron a los presentes a cooperar con la administración de la justicia y que tomen en cuenta de que se trata de una niña de 3 años, sin embargo, continuaron en su actitud de no declarar.

De esa forma, en base a lo que se ha logrado en el juicio, se deberá dictar en los siguientes días un fallo en el proceso que se le instruye a Luis Enrique Bacelis.

(Armando Gamboa Romero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Dan otra oportunidad a sujeto que apuñaló a su compañero de parranda.