ESCARCEGA, Campeche.- En un enfrentamiento a balazos, policías ministeriales, federales y municipales, detuvieron cerca del ejido Matamoros, municipio de Escárcega, a cuatro sujetos que presuntamente un día anterior habían robado un tráiler que transportaba jabón en polvo, en la carretera Escárcega-Champotón.
Los hechos se dieron en horas de la mañana, a escasos 13 kilómetros de la cabecera municipal, cuando en un operativo realizado por elementos de la policía federal, división caminos, efectivos municipales y de la vice fiscalía regional lograron la detención de cuatro sujetos, que un día antes habían robado con lujo de violencia la carga de un tráiler de la marca Internacional color blanco con placas de circulación 95AH5B y del semirremolque 84UB2M, ambas del Servicio Público Federal, conducido por Pedro Pérez.
Al momento del atraco, los delincuentes se cubrían el rostro con pasamontañas y portaban armas de fuego, amenazaron al conductor a quien despojaron de las llaves, y trasladaron la unidad con la carga al ejido Matamoros, donde lo dejaron en un basurero.
Posteriormente para evitar que las autoridades, detectaran el tráiler vía satelital, lo trasladaron por la carretera Escárcega-Chetumal, hasta la comunidad de Xpujil, Calakmul, sin la carga; en horas de la mañana de ayer, efectivos policiacos de diferentes corporaciones detectaron a unos sujetos cerca del lugar, cuando custodiaban la mercancía robada, en un banco de sascab.
En ficho lugar ocurrió un enfrentamiento a balazos entre los delincuentes y elementos policiacos. Detuvieron a Pedro Sánchez Guzmán, de 34años, Luis Sánchez Guzmán, de 30 años, Javier Sánchez Guzmán oriundos del ejido Matamoros y a Manuel Antonio Sánchez Izquierdo, de 55 años de edad originario del Estado de Tabasco y padre de los indiciados, resultaron ser familiares del comisario municipal Medel Sánchez Izquierdo.
Los detenidos fueron trasladados a la vice fiscalía regional del Estado, para realizar las investigaciones, al parecer lo sujetos, están relacionados con otros atracos en las carreteras del sur de Campeche.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara)