El empresario Walter Francisco Lubcke Argáez fue condenado a pasar 5 años y un mes en prisión, así como al pago de 290 millones 500 mil pesos, por concepto de reparación del daño.
Sin embargo, continuará en libertad hasta que la sentencia cause ejecutoria, o sea quede firme, ya que con toda seguridad apelará a esa resolución y en caso de ser confirmada se irá al amparo y revisión en su caso.
Ayer por la mañana, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial, a cargo de los jueces Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Kenny Martins Burgos Salazar y Fabiola Rodríguez Zurita, luego del fallo condenatorio dictado por mayoría la semana anterior, en audiencia pública, dictaron sentencia en contra del empresario por el delito de fraude.
De la misma forma le pusieron una multa de 210 días, equivalente a los 14 mil 338 pesos, se dijo que el ahora sentenciado es primo delincuente y nunca ha estado preso, se le niegan los beneficios sustitutivos de libertad, ya que no reúne los requisitos de ley y se le suspenden los derechos políticos.
El asesor jurídico de la víctima, Licenciado Orlando Sánchez Torres, y los fiscales adscritos David Heredia y Sergio Negrón, demandaron la revisión de las medidas cautelares y pidieron a los jueces cambiar objetivamente la situación jurídica del imputado, la colocación nuevamente de un brazalete localizador y el embargo de unas cuentas, así como el depósito de una garantía económica y la retención de su pasaporte.
La defensa del acusado, Licenciado Erick Pérez Loyo, se opuso a ello, argumentando que su cliente ha estado acudiendo a todas y cada una de las audiencias y que no ha intentado evadirse de la acción de la justicia, aunado a que si bien se dictó sentencia, aún no ha causado ejecutoria.
Los jueces no accedieron a modificar las medidas cautelares y Walter Francisco Lubcke continuará en libertad sin brazalete, tiene la obligación de acudir a firmar cada mes y la prohibición de salir del Estado, de la misma forma se le han embargado diversos bienes.
En los hechos que se investigan se señala que en fecha 29 de mayo del 2015, encontrándose en la ciudad de Mérida, utilizando un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio que le fue otorgado a su favor por su hermano William en el año 2012, aún a sabiendas de que en uno de los apartados tenía como excepción realizar donación, realizó un contrato de donación gratuita con respecto a unas propiedades de fincas rústicas denominadas Sotuta y anexas Eckab y Exthonil, denunciadas en la localidad de Sotuta y municipio de Tecoh, a favor de una tercera persona.
(Armando Gamboa Romero)