Yucatán / Sucesos

Capturan a integrantes de banda de asaltantes de cuentahabientes

Mario Enrique Díaz Guivin, de 60 años y nacionalidad peruana; Henry Fabricio Kui, de 38 años y originario de Costa Rica, y Gilberto Matías Trujillo, también costarricense y con 43 años de edad, fueron asegurados por elementos policiacos, uno de ellos fue detenido y golpeado por empleados de la empresa CIE, tras asaltar a cuentahabiente en la colonia Malibrán.

Datos proporcionados por Jesús Morales, uno de los afectados y trabajador de la empresa CIE, indicaron que se encontraba en compañía de dos empleados más de la empresa al interior del banco Santander, ubicado sobre la avenida Periférica Norte esquina con calle 35-B, ya que harían el depósito de una suma fuerte de dinero por concepto de pago de nómina. Cuando tres sujetos que se encontraban al interior del banco, con una bolsa en la mano, lo interceptaron y obligaron a entregar el dinero que de igual manera él transportaba en una bolsa, so pena de propinarle un balazo.

Luego de obtener la bolsa con el dinero, los delincuentes salieron y abordaron un automóvil Chevrolet Aveo color gris, con placas de circulación JRH-82-84 del Estado de Jalisco, modelo 2020, y emprendieron la huida.

Sin embargo, Jesús Morales tenía estacionada sobre el carril contrario a la circulación su camioneta Ford Ranger color gris, con placas CP-91-016 del Estado, con la cual inició una persecución contra los delincuentes.

Al llegar a la avenida 10 de Julio, cerca de la estación de autobuses de la empresa ADO, uno de los sujetos descendió del vehículo en movimiento y corrió; sin embargo, fue interceptado por los afectados, quienes comenzaron a golpearlo en reiteradas ocasiones.

Se refugian en hotel

En tanto, los otros dos sujetos ingresaron al estacionamiento del Hotel “Los Chachos” que se encuentra metros más adelante, estacionaron el automóvil y subieron por las escaleras hacia el segundo piso.

Elementos de la Policía Municipal ingresaron a la fuerza a uno de los cuartos que no se podía abrir; sin embargo, al interior ya no se encontraba nadie, debido a que los delincuentes presuntamente habían subido al techo.

Los elementos, con armas largas, ingresaron al techo del hotel; sin embargo, los delincuentes presuntamente ya habían logrado escapar por la maleza que se encuentra en los terrenos vecinos al establecimiento.

Testigo de los hechos informaron que los delincuentes ingresaron al cuarto en el primer piso de dicho hotel, por lo que los elementos policiacos ingresaron a la habitación donde se encontraban tres sujetos, los cuales fueron revisados por los policías, pero no les encontraron nada extraño.

Mientras, el delincuente que había sido detenido en primera instancia fue brutalmente golpeado por testigos de los hechos y los afectados, por lo que fue atendido por socorristas de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron de emergencia al Hospital General y su estado se reportó como grave.

Vecinos de la colonia Pedro Sainz de Baranda informaron que uno de los delincuentes huía por el área de la laguna de la colonia, por lo que fue detenido por elementos policiacos.

Mientras que el tercer sujeto se encontraba escondido en la cisterna del hotel, pero al encontrarse llena no aguantó más la respiración y tuvo que salir; en ese momento fue interceptado por los elementos policíacos, quienes lo trasladaron de manera inmediata a la Vicefiscalía General de la Isla.

Al ser interrogados, confirmaron que se dedicaban al robo de cuentahabientes de las diferentes cadenas bancarias en el País.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)