Yucatán / Sucesos

CAMPECHE, Campeche.- Las campechanas son víctimas de violencia y de ataques mortales, pues en este 2019 han ocurrido 3 hechos de sangre y 2 aún están en investigación por la Fiscalía.

La Secretaria de Seguridad Nacional informó que durante el 2019 en el Estado de Campeche existe un registro de 3 feminicidios; sin embargo, la violencia contra la mujer va en alarmante aumento. Sumado a esto, dos hechos aún se mantienen en investigación por la Fiscalía General, pues no se ha esclarecido el delito.

Cabe destacar que los municipios de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón fueron los escenarios de los violentos hechos de sangre, el más relevante fue el ocurrido en septiembre, cuando una mujer perdió la vida a manos de su pareja bajo condiciones de extrema violencia, pues el energúmeno sujeto le prendió fuego a la casa con la victima dentro.

Posteriormente, en el mismo municipio, se presentó otro caso en el que la víctima sobrevivió a las quemaduras. Además existe el registro de dos casos que son concluidos como muertes por “congestión alcohólica” o por otras causas, como el suicidio.

En lo que se refiere a la violencia de pareja, inicia por lo regular durante las relaciones del noviazgo, y en la mayoría de los casos continúa y se acentúa en la vida conyugal; en una proporción importante sigue manifestándose después de terminada la relación violenta, con agresiones hacia la mujer por la ex pareja.

“Crueles” estadísticas

De lo anterior, las estadísticas indican que 26% de las mujeres solteras padecen violencia, 35% de las casadas o que viven en unión libre son víctimas de violencia de pareja, y que 4 de cada 5 mujeres divorciadas vivió violencia en su relación. Además, un 30% continuó padeciendo violencia por parte de sus ex parejas.

Cabe señalar que en el estado “amurallado” solo 2 de los 3 casos han sido judicializados o se han detenido al presunto culpable, con respecto al delito de lesiones dolosas se tiene un total de 39 denuncias hasta el mes del 31 de octubre del 2019, en su mayoría mayores de 18 años.

En lo que respecta a lesiones culposas, se tuvo un registro por medio de llamadas al 911 de un total de 40, la totalidad fueron menores de 18 años a mano de ex parejas, familiares o parejas sentimentales, con lo que se superó completamente al vecino Estado de Yucatán. Cabe destacar que en estos casos existió la privación ilegal de una mujer.

De igual manera, las amenazas y extorsiones fueron delitos denunciados, con un total de 15, de las cuales, el 80% fueron contra mayores de 18 años y el resto a menores de edad, a esto se suma la corrupción de menores, de los que existen 9 delitos para investigar, y 3 son por trata de personas.

Durante el año en curso la central de radio recibió un total de mil 573 llamadas de emergencia relacionadas con hechos de violencia contra la mujer, según cifras proporcionadas por la Secretaria de Seguridad Nacional, mientras que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual fueron 43, de las cuales 5 derivaron de un ataque sexual.

Así mismo, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja ascendieron a mil 551, mientras que las citas contra violencia familiar fueron de 5 mil 244.

Mínimas investigaciones

Por su parte, el “Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche” (OVSGC), informó que 38 mujeres fueron asesinadas entre 2014 y 2017 en el Estado de Campeche, de acuerdo con datos aportados por la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De estos crímenes, apenas 21 fueron investigados como feminicidios, lo cual representa el 55 por ciento de los casos del 100 por ciento que debiera al tratarse de muertes violentas, según documentó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En relación con la edad de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, la autoridad informó que una era menor a 10 años; tres tenían entre 11 y 20 años; cinco de 21 a 30 años; seis de 31 a 40 años; tres de 41 a 50 años; y tres más eran mayores de 60 años, donde la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas, lo que significa el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los Estados donde porcentualmente se disparó este delito.

(Texto y fotos: Dismar Herrera)