El cuerpo de José Alberto Rodríguez Gutiérrez, de 44 años, fue encontrado en la costa de la colonia Emiliano Zapata, en Nuevo Progreso, luego que la noche del martes la lancha en la que viajaba volcara y él cayera al agua, junto con dos personas más.
Presuntamente la noche del martes cerca de las 22:50 horas, José Alberto en compañía de Luis G .y Martin S., iban a bordo de la lancha ribereña “La Carnita”, y regresaban de la pesca.
Algunos pescadores informaron que mientras los ribereños se acercaban a la orilla de la colonia Emiliano Zapata, donde se encuentra ubicado el embarcadero de las lanchas pesqueras, su embarcación comenzó a presentar problemas mecánicos, lo que provocó la desesperación de los tripulantes y posterior volcadura.
Al percatarse de lo sucedido, varios ribereños acudieron en su ayuda, pero los tres cuerpos fueron tragados por el mar.
La embarcación pudo ser rescatada por otros compañeros con ayuda de sogas, y luego la jalaron hacia la playa.
Cerca de las 13:30 de la tarde del miércoles se reportó al 911 el rescate de uno de los tres cuerpos, por lo que al lugar arribó la policía municipal de Nuevo Progreso y se encontraron con un cadáver en avanzado estado de descomposición; se trataba de uno de los pescadores reportados como desaparecidos.
Ante la tardanza del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense (Semefo), habitantes del poblado comenzaron a ejercer presión a los uniformados, quienes finalmente fueron superados en número y permitieron que los habitantes trasladaran el cuerpo hasta su hogar.
Cabe señalar que de manera extraoficial se dio a conocer que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) encontró los cadáveres de dos pescadores más; esto cerca del litoral con el Estado de Tabasco.
Será en las próximas horas cuando se emita un comunicado oficial para dar a conocer cómo ocurrieron en realidad estos lamentables hechos, supuestamente provocados por una falla en una lancha ribereña.
(Texto: Ricardo Jiménez / Fotos: Cortesía)