Yucatán / Sucesos

Un grupo de 25 jóvenes, ayer viernes por la mañana realizaron un plantón en el Monumento a la Patria, con el propósito de proponer acciones contra el cambio climático.

Las hermanas Julia e Isabel Bracamontes Zetina, integrantes del comité de la organización no gubernamental “Fridays For Future”, convocaron a la manifestación a través de las redes sociales y se reunió un grupo de entre 20 y 25 jóvenes, todos estudiantes que potaban pancartas con leyendas tales como: “No habrá mañana sino hacemos un cambio hoy”, “Cambio sistémico, no climático”, “Ni 1 carro +, ni 1 bici -, queremos futuro, no hidrocarburos”, “Ni 1 grado +, ni 1 especie -”, “Si no reciclas rehúsa, si no rehúsas reduce, pero haz algo”, entre otras.

En el lugar se encontraba la moto-patrulla 2174 de la Policía Turística y la patrulla 6674, ambas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los uniformados estaban pendientes para dirigir el tránsito en caso de ser necesario, pero ante el reducido número de manifestantes la situación estuvo bajo control y no se requirió de su intervención.

Cabe señalar que el reducido número de personas, aunque señalaron que todo era parte de una movilización global, terminaron pronunciándose contra la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

La representante del movimiento en la Entidad, Isabel Bracamontes, dijo que esta organización se ha dedicado a compartir información en todo el país sobre los daños que traería al medio ambiente la construcción de la refinería.

“El Comité Nacional ha dejado en claro que el impacto ambiental, tanto este proyecto como el del Tren Maya, no son necesarios, pues existen otras alternativas de desarrollo que son más benéficas”, dijo la mujer.

Informó que desde ayer y durante los próximos días trabajarán de la mano con especialistas en medio ambiente para que el próximo 7 de diciembre presenten una Declaratoria de Emergencia Climática Estatal.

Según ella, se les ha sumado el grupo “Padres por el Futuro”, debido a que los padres y madres de familia que acompañan a los niños y adolescentes que se manifiestan externaron su intención de unirse a la causa en favor del medio ambiente.

(Fernando Poó / Rafael Gómez)