Yucatán / Sucesos

El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Poder Judicial de la Federación, Licenciado Carlos Arturo Cano Reed, dictó ayer en audiencia pública auto de vinculación a proceso en contra del ex Alcalde de Valladolid, Roger David Alcocer García, y al ex Tesorero de la Comuna, Oscar Arturo Esquivel Palomo, como presuntos responsables del delito de peculado, por un monto de más de 25 millones de pesos.

Ayer por la mañana se llevó al cabo la audiencia en la que se resolvió sobre la situación jurídica de los imputados y el Juez, a pesar de los medios de prueba aportados por la defensa, encontró elementos necesarios para iniciarles procedimiento penal.

De la misma forma se concedió al Ministerio Público de la Federación un plazo de 6 meses para continuar con las investigaciones complementarias.

Los ex funcionarios acudieron a la audiencia que dio inicio a las 8 de la mañana y concluyó a las 10:30 horas, con sus abogados José Luis Marín Cárdenas y Erick Pérez Loyo, quienes podrían ampararse contra el auto de vinculación a proceso dictado ayer en contra de los imputados.

La denuncia en su contra la presentó en su momento ante la Procuraduría General de la República Alpha Alejandra Tavera Escalante, ex Presidenta Municipal del mismo municipio, por obras inconclusas en la ex estación del tren, donde se debía construir la Plaza de la Jarana, una biblioteca y una unidad deportiva en la colonia San Francisco, durante su administración en la gestión 2012-2015, cuando fungían como Alcalde y Tesorero respectivamente.

La Auditoría Superior de la Federación reclama la devolución de los recursos otorgados para la obra pública y que no se utilizó en ellas como se había presupuestado en el fondo de infraestructura cultural y deportiva, ya que apenas se iniciaron las obras y se desconoce el paradero de los recursos otorgados por la federación.

Al resolverse sobre la situación jurídica de los imputados se les vinculó a proceso penal y se les mantuvo las medidas cautelares impuestas en la audiencia de control, como lo son la firma periódica ante el Centro de Justicia cada día 15 de cada mes, el depósito de una garantía económica de 12 mil 735 pesos y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial.

(Armando Gamboa Romero)