Yucatán / Sucesos

Debido al exceso de velocidad con que conducía el chofer de un camión tipo caja cerrada, en el entronque de la carretera Campeche-Mérida con el Anillo Periférico, perdió el control del vehículo, se salió de la carretera, derribó cerca de 30 metros de la barrera de contención y volcó.

El chofer resultó lesionado y fue trasladado al hospital en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El aparatoso accidente se registró alrededor de las 11 de la mañana de ayer, prácticamente a la altura del kilómetro 3 del Periférico.

Se trataba de un camión marca International, tipo caja cerrada, placas 464-FE-1 del Servicio Público Federal, con el logotipo de la empresa “Ready to Rent”, que transportaba alrededor de 7 toneladas de diversos productos, al parecer medicamentos, que se salió de la carretera por el lado izquierdo, derribó la barrera metálica de contención y se volcó sobre el costado izquierdo.

La caja cayó sobre unas rocas enormes, la pared de dicho costado y el techo se hicieron pedazos y la puerta corrediza se trabó.

El chofer fue rescatado, valorado y trasladado al Hospital General Agustín O’Horán por los paramédicos que arribaron a bordo de la ambulancia Y-22 de la SSP.

El primer respondiente fue el responsable del carro-patrulla 8007 de dicha corporación, quien solicitó la ambulancia, posteriormente llegaron como apoyo los patrulleros de las unidades 8010 y 8004, quienes acordonaron con una cinta amarilla la totalidad de la superficie del triangulo que forman los carriles de la salida de la carretera rumbo a Campeche y los del entronque con el Periférico, para lo que utilizaron más de 300 metros de cinta,

En esta ocasión exageraron las medidas de protección, no había derrame de combustible y dentro del área se encontraban los cargadores que trasegaban la carga.

Posteriormente llegó la camioneta de rescate 2135 de la Dirección de Siniestros y Rescates de la SSP, los bomberos utilizaron las pinzas hidráulicas conocidas como “quijadas de la vida”, para destrabar la puerta corrediza de la caja del camión para poder trasegar la carga.

En el sitio se encontraba el carro-patrulla 19504 de la Policía Federal División Caminos, en transición a la Guardia Nacional, así como una camioneta de Consorcio Carretero Campeche-Mérida, que proporciona servicio de auxilio vial y conservación de la citada vía, en la que llegaron 8 trabajadores que de inmediato se dieron a la tarea de desmontar los 7 tramos, de 4 metros cada uno, de la barrera de contención que resultaron dañados, para que los operadores de las grúas de “Abimerhi” pudieran rescatar el camión; mientras tanto, un grupo de cargadores trasegaba la carga a otros dos camiones de la misma empresa.

El oficial Oscar Chel, perito de tránsito terrestre responsable del carro-patrulla 6045 de la SSP, se encargó de tomar nota para la elaboración del informe respectivo, en el lugar también se encontraba el representante de la compañía de seguros del camión y un par de trabajadores de la empresa, quienes supervisaban la maniobra de descarga.

(Fernando Poó / Darvin Canché)