Un motociclista salió despedido desde la parte alta del puente del paso a desnivel del Anillo Periférico, entre la calle 50 y 161 en la colonia Plan de Ayala Sur, falleciendo al instante.
Según los especialistas en criminología, una ráfaga de viento le levantó el impermeable, le tapó la cara y perdió el control del vehículo, se estrelló contra el muro de contención y salió despedido, cayendo al suelo desde una altura de unos 10 metros, resultando con fracturas múltiples, incluyendo de cráneo con expulsión de la masa encefálica, muriendo instantáneamente.
El cuerpo del infortunado motociclista quedó tendido en el carril interior para entrar a X’Matkuil. De nada le sirvió su casco protector, pues al caer de cabeza éste se partió debido al brutal impacto contra el pavimento.
La tragedia se registró ayer miércoles, entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana, cuando caía una pertinaz lluvia y el motociclista conducía por el arroyo interior de la vía rápida una moto Italika, negra, matrícula TSH4H.
El difunto, identificado como Cosme Damián Contreras Góngora, de 58 años de edad, originario de Motul, vestía un pantalón de mezclilla de color azul, una playera negra y bajo ésta una sudadera blanca con los puños grises y sandalias de plástico rojas, se protegía de la lluvia con un impermeable, amarillo, tipo capa, de los que se aseguran por los costados, en la espalda cargaba una mochila de color negro y en la parte izquierda del manubrio de la moto quedó otra mochila negra con rojo.
La moto quedó recargada en el muro de contesion, prácticamente intacta, con excepción de una de las luces direcciones delanteras que estaba desprendida, no tenía huellas de haber tenido contacto con otro vehículo y sobre el asfalto no había huellas de frenado ni de arrastre.
Según los expertos en criminología, el cadáver tenía la cabeza envuelta en la capa y se puede inferir que ésta se levantó debido a una ráfaga de viento, le tapó la cara impidiendo que viera su camino, lo que propició que la moto se pegara e impacte con el muro de contención, que tiene casi la misma altura que el asiento de la motocicleta, y el conductor cayó al vació con las consecuencias descritas.
El primer respondiente fue el oficial José Zapata Dzul, responsable de la patrulla 6264 de la Secretaría de Seguridad Pública, poco después llegó una ambulancia y una camioneta de mando de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, los paramédicos a simple vista constataron que el sujeto estaba muerto, cubrieron el cuerpo con una tela sintética de color azul y solicitaron la presencia de las autoridades competentes.
En el lugar se dieron cita los tripulantes de los carro-patrullas 6063 y 8015, entre otras unidades de la SSP, asignados a la vigilancia del Periférico, la calle 50, en la parte baja del distribuidor vial, fue cerrada a la circulación y los patrulleros acordonaron el área con una cinta amarilla, la vialidad se congestionó y los agentes batallaron para dirigir el tránsito, todos tenían prisa y trataban de pasar primero, algunos impertinentes pensaban que haciendo sonar el claxon la circulación se aligeraría.
Posteriormente arribaron los agentes de la Comandancia de Homicidios de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, les siguieron los peritos de Criminalística y Servicios Periciales del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, un representante del Ministerio Público y el personal del Servicio Médico Forense, que se encargó del levantamiento del cuerpo y su traslado al depósito de cadáveres para la necropsia de ley.
Sobre el asfalto quedó la mochila de color negro y el casco de motociclista del fallecido, a un lado había una mancha de sangre de tamaño considerable y los restos de la masa encefálica; se requirió de la presencia de los bomberos que llegaron abordo del carro-pipa 851 de la Dirección de Siniestros y Rescate y con un potente chorro de agua limpiaron la carretera.
El oficial César Chel Vásquez, perito de tránsito terrestre de la SSP, se encargó de tomar nota para la elaboración del informe respectivo.
Cabe señalar que en el Reglamento de Tránsito del Estado se prohíbe transitar a motociclistas en puentes del Anillo Periférico, medida que en su gran mayoría no respetan los conductores de motos, por lo que se les hace un exhorto para tomar las debidas precauciones, por su propia seguridad.
(Fernando Poó / Darvin Canché)