Yucatán / Sucesos

Rosa Garay Zavaleta de 35 años de edad y originaria del Estado de Chiapas, fue hallada sin vida al interior del cuarto en el cual rentaba en la colonia Puntilla. Presuntamente se encontraba una soga amarrada a su cuello por lo cual se presumió que había cometido suicidio; sin embargo, su hijo fue asegurado por elementos ministeriales al encontrar indicios de violencia en la mujer.

Los hechos se registraron alrededor de las 08:10 horas cuando una llamada ingresó a los números de emergencias 911 donde informaban que en una cuartería ubicada sobre la calle 17 entre 36-A y 36-B informaron del hallazgo de una mujer presuntamente sin vida, quien se había suicidado, pues estaba colgada de una soga.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se entrevistaron con quienes dieron aviso e indicaron que la mujer se encontraba en el cuarto marcado con el número 3 ubicado en el segundo piso de la propiedad utilizada como cuartería.

Los elementos municipales confirmaron que efectivamente, al interior del cuarto se encontraba el cuerpo de una mujer tirada sobre el piso del cuarto, misma que tenía amarrada en el cuello una soga, por lo que pidieron el apoyo del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.

En tanto, el sitio fue acordonado por los agentes municipales, esto para evitar que vecinos y curiosos intentaran entrar a la cuartería para ver el cuerpo de la mujer y así no fuera alterada la escena de la muerte.

Testimonios

Cabe señalar que al momento de la llegada de los agentes del Ministerio Público, vecinos de la cuartería informaron que un día antes pudieron escuchar gritos, insultos y ruidos de golpes al interior del cuarto y pudieron observar que salía el menor hijo de la mujer, quien regresó horas más tarde por la madrugada.

Los agentes del Servicio Médico Forense (SEMEFO) presuntamente observaron en el cuerpo de la mujer que presentaba signos de haber sido agredida físicamente, pues tenía moretones en varias partes de su cuerpo, por lo que aseguraron a un menor de edad que se identificó como hijo de la hoy occisa y el único que se encontraba al interior del cuarto cuando llegaron los agentes.

Los agentes periciales realizaron la medición del sitio correspondiente, así como levantaron el testimonio de los vecinos del lugar para posteriormente trasladar el cuerpo al anfiteatro de Ciudad del Carmen para realizar la necropsia de rigor y determinar la verdadera causa de la muerte.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)