Yucatán / Sucesos

Golpeador de mujeres, con un pie en la calle

El Juez Quinto de Distrito en el Estado de Yucatán consideró que la Juez de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, se excedió en el cumplimiento de una resolución federal, en la que se le indicaba que se reclasificara el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa que se había dictado en contra del Karateca Christian del Jesús Contreras Domínguez y que fue reclasificado por el de violencia familiar y lesiones calificadas.

Según resolvió el Juzgado Quinto de Distrito, la Juez de Control se excedió al dictar un nuevo auto de vinculación a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, por lo que tendrá que volver a reclasificar el delito únicamente por el de lesiones calificadas.

Ante tales efectos, cada día se abre más la posibilidad para que el golpeador de mujeres abandone las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, donde su defensor ha planteado la salida alterna consistente en la suspensión condicional del proceso.

De hecho, en días pasados solicitó audiencia para plantear ese beneficio de ley, pero tanto la Fiscalía adscrita como la parte asesora de la víctima se opusieron a ello, argumentando que el imputado continúa siendo un riesgo para la integridad física y psicológica de la víctima Andrea Marisol, a quien golpeó en forma brutal por aproximadamente una hora en el domicilio de los padres del acusado, tanto con los puños como con una madera y un cable de computadora.

En esa audiencia la Juez no entró al análisis de la solicitud, ya que no se había dado cabal cumplimiento a la ejecutoria federal, que determinaría si la sentencia no incurrió en exceso o defecto.

Al dar parte del nuevo auto de vinculación a proceso en el que se reclasificó el delito inicial de feminicidio agravado en grado de tentativa por los de violencia familiar y lesiones calificadas, la autoridad federal de nueva cuenta expone que si hubo exceso y que se debe continuar proceso sólo por lesiones calificadas.

Será el día de mañana cuando se lleve al cabo la audiencia en la que se dará cumplimiento a la ejecutoria federal y lo más seguro es que el defensor del karateca insista en el beneficio de suspensión condicional del proceso, a fin de lograr la salida del acusado.

Los hechos se registraron en un predio de la calle 194 con 33 de la colonia Benito Juárez Norte, cuando el violento individuo golpeó a su pareja sentimental después de ver una fotografía en su computadora.

Inicialmente el imputado enfrentaba una sanción penal de 10 a 37 años, misma que con la reclasificación de los delitos ha disminuido considerablemente y está a un paso de abandonar la penitenciaría.

Vale le pena recordar que al inicio de proceso la sala estaba abarrotada durante la audiencia, es más, no había ni donde sentarse, sin embargo, a la fecha los grupos feministas le han perdido atención al seguimiento del caso, aunque al parecer ahora es cuando más se necesita de su presencia.

(Armando Gamboa Romero)