Después de 22 años de permanecer privado de la libertad, acusado de millonario fraude en agravio de centenares de personas, Alvaro Alfredo Romero Euán, (a) “El Jhonny”, escuchó la palabra libertad, sin embargo, no pudo abandonar las instalaciones penitenciarias, debido a que le falta por compurgar 4 años por delitos de índole federal.
Según se pudo averiguar, en el Juzgado de Ejecución de Sentencia del Poder Judicial del Estado se le notificó a Romero Euán que se le había concedido la libertad por los delitos de fraude, por los que fue sentenciado en su momento a 25 años de prisión, al hacer uso de los beneficios de la nueva Ley Nacional de Ejecución de Sentencia, al pasar privado de la libertad más del 70 por ciento.
No obstante a ello, el multi-defraudador no pudo abandonar el Centro de Reinserción Social del Estado, ya que aún le queda por compurgar unos años por la sentencia de 9 años dictada en su contra por la justicia federal, ya que la Procuraduría General de la República le integró una causa penal por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
En una resolución de la autoridad federal, se ordenó que las sentencias dictadas en su contra sean compurgadas de manera simultanea y se estima que por el delito federal la cumpla en 2 años más, o sea que prácticamente estaría preso 24 años, tomando en cuenta de que fue detenido el 7 de noviembre de 1997.
Por el delito del fuero común se le concedió a “El Jhonny” la libertad con fecha 3 de noviembre del 2019, luego de la prescripción de los pagos de multas y de los 18 millones de pesos a los que fue condenado por la reparación del daño, tomando en cuenta de que ha estado preso durante 22 largos años.
En el ya desaparecido Juzgado Tercero de Defensa Social, el Licenciado José de Jesús Rivero Patrón, quien fungía como titular del mismo, lo condenó a pasar 25 años en prisión.
Como dimos a conocer en forma oportuna, Alvaro Romero Euán y su esposa Honorina Lara Trejo crearon una banca paralela que nombraron “Caja de Ahorro Jhonny AC”, que afectó a más de mil 600 familias del Sureste, pagando en un principio intereses más altos que los bancarios, lo que motivó a cientos de personas a invertir en esa caja de ahorros.
Sin embargo, en esos tiempos se comenzó la liquidación de henequeneros que decidieron meter su dinero en la caja de ahorros del “Jhonny” y al no poder realizar inversiones para generar ganancias, se fue descapitalizando y en el año 1991, al reventar el problema, la pareja huyó del país, dejando a centenares de ahorradores con un palmo de narices, ya que al acudir a reclamar su dinero se encontraron con las oficinas cerradas, así como los negocios de video club que tenía en las colonias del Sur Alvaro Romero Euán.
Se presentó una cascada de denuncias ante el Ministerio Público y finalmente los timadores fueron detenidos en el extranjero, la esposa salió libre desde hace varios años, permaneciendo preso “El Jhonny”, quien ahora sólo le resta esperar que pasen unos meses más para compurgar la sanción federal.
(Armando Gamboa Romero)