Yucatán / Sucesos

Próximo domingo se resolverá situación jurídica de depravado

El próximo domingo 3 de febrero se programó la audiencia en la que se resolverá sobre la situación jurídica de un individuo acusado de abuso sexual agravado, quien a pesar de los cargos imputados y el incremento de los casos de abuso sexual en los grupos vulnerables como lo son las mujeres, la Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, no accedió a imponerle como medida cautelar la prisión preventiva.

La joven agraviada L. E. S. P. está recibiendo atención psicológica, después del trauma que le dejó haber sido atacada por el desconocido cuando se dirigía hacia su domicilio, ya que fue jalada de un brazo y aparragada contra la pared, manoseada por el presunto delincuente, hasta que logró escapar y pedir ayuda.

Los casos de abuso sexual han ido en aumento y no se comprende por qué al presunto abusador no se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de los argumentos de los fiscales, la joven tiene temor de volverse a encontrar con el individuo, ya que a pesar de que le colocaron un brazalete localizador y se le prohibió que se acerque a la víctima y al lugar de los hechos, eso no le impide que en un momento dado sus caminos se vuelvan a cruzar.

Se espera que en la audiencia de vinculación a proceso se reconsidere y se modifique la medida cautelar a la de prisión preventiva al imputado Ismael Agustín Rosas.

Al presunto abusador sexual, en lugar de la prisión preventiva oficiosa, se le prohíbe salir del Estado, estar sujeto a vigilancia, no acercarse a los lugares donde concurra la víctima y a su domicilio y el brazalete localizador, y ya la Juez señaló que dichas medidas serán por todo lo que dure el proceso.

Será el próximo día 3 de febrero cuando se resuelva sobre la situación jurídica del acusado, quien dijo ser casado y con hijos, y que el sueldo que percibe no le alcanzaría para sustraerse de la acción de la justicia.

Se presentó un informe sobre los ingresos a la cárcel del acusado, pero se hizo valer que en la carpeta no obran en sus hojas de antecedentes procesos y sentencias.

(Armando Gamboa Romero)