En forma increíble en un errado proceder, la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, ordenó la libertad de un presunto delincuente con varios ingresos al Reclusorio, y señalado como uno de los tres implicados en el robo con violencia y en pandilla, cometido en días pasados en las oficinas de la Secretaría de Pesca.
Sin analizar debidamente la flagrancia, se dejó en libertad al probable ladrón, ya que el argumento, según se dice, fue que resulta ilógico el dicho de la víctima, lo cual no es un aspecto para analizar en la flagrancia, sino en algún otro momento procesal, aunado a que una cosa es que sea ilógico y otro que sea falso.
Una vez más el presunto narcomenudista Francisco Javier Cruz Pérez, señalado como una de las personas que con lujo de violencia robaron en las oficinas de la Secretaría de Pesca, libró la prisión, al declarar la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Lizama Sánchez, como ilegal su detención, en donde se señaló que no es “creíble la versión” de la propia víctima, ordenando su libertad.
Ante tales efectos, los fiscales adscritos al Juzgado se desistieron por el momento de la formulación de imputación, ya que si la Juez no creía la versión de la víctima, la acusación no iba a prosperar.
Fue tal el hermetismo de las autoridades sobre el robo con violencia en las oficinas de la Secretaría de Pesca, que solamente se filtró que se detuvo a una persona relacionada con el robo y al término de Ley se le puso a disposición del Juzgado Primero, donde se le formularían cargos por el delito de robo calificado cometido con violencia.
Ayer se pudo averiguar qué al detenido lo pusieron en libertad, ya que ni siquiera se le pudieron formular imputaciones, la Juez no creyó la versión de la víctima que, según se dice, luego de librarse de sus ataduras, dio aviso al 911 y se inició un operativo que dio como resultado la captura de Cruz Pérez.
Según se había comentado, al parecer fueron tres los que participaron en el robo en las oficinas ubicadas en la colonia Miguel Alemán, dos de ellos entraron y sometieron al vigilante y lo ataron de pies y manos, para luego llevarse una cantidad de dinero, cuyo monto no se pudo precisar.
Lo cierto es que se integró una Carpeta de Investigación con el número de causa penal 105/2019, y ayer fue presentado ante la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, quien les dio palo a las autoridades investigadoras y ordenó la libertad del acusado.
Se averiguó que la denuncia en contra del acusado, la presentó ante la Fiscalía General del Estado el subsecretario técnico de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, Víctor Manuel Alcántar Cárdenas, y el vigilante Jaime David Cauich Cob.
Se expuso que el pasado 14 de febrero del año en curso, alrededor de las 04:10 horas, Francisco Javier y otra persona se introdujeron a las oficinas de la citada Secretaría de Pesca, donde con violencia sometieron al vigilante.
El señor Jaime David fue atado de manos con un cinturón y un cable, lo amordazaron con calcetines y luego lo tiraron al suelo, donde le dieron de patadas y puñetazos, le exigieron el dinero y se apoderaron de diversos vales con la leyenda “Respeto a la Veda de Mero 2019” y una computadora.
Según se dice, al intervenir la Policía, uno de ellos fue detenido y se logró recuperar parte de lo robado.
Cabe destacar que Cruz Pérez cuenta con otros ingresos al penal, por delitos contra la salud, el pasado 2 de marzo del 2018 fue detenido por el rumbo de la colonia Benito Juárez Oriente con varias dosis de marihuana y una báscula digital.
Estando bajo medidas cautelares fue detenido, posteriormente, el día 26 de abril del 2018 en la calle 87 por 6-B de la colonia Kukulcán, con varias dosis de droga conocida como éxtasis y cocaína.
Estuvo preso algunos meses y en agosto, la Juez Blanca Bonilla González le concedió la libertad a petición de las partes, aprobando el beneficio de la suspensión condicional del proceso por 8 meses, durante los cuales se comprometió a portarse bien, abstenerse de consumir drogas, de no abusar de las bebidas embriagantes, no salir del país y que estaría sometido a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Estando bajo estas condiciones, fue detenido el pasado jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por su probable participación en el robo con violencia en las oficinas de la Secretaría de Pesca, pero ayer mismo fue dejado libre.
(POR ESTO! / Redacción)