CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva se encuentran atados de manos por el creciente índice de vagabundos con problemas mentales, pues al no existir un sitio donde resguardarlos representan un riesgo para ellos mismos y la población en general.
Nuevamente el vagabundo identificado como “Changoleón” puso en jaque a los agentes de la Policía Estatal Preventiva, ya que fue reportado por comerciantes, así como automovilistas, cuando se cruzaba en la congestionada avenida Central con Circuito Baluartes.
Pese a las peticiones de los ciudadanos de detenerlo, el uniformado sólo pudo retirarlo a un lugar seguro, donde en un ataque mental empezó a golpearse en la cabeza, siendo controlado sin someterlo, ya que no puede ser llevado a Seguridad Pública.
Esto es un problema, ya que al no existir un sector para este tipo de personas en situación de calle con problemas mentales, se mantienen viviendo a la intemperie, donde subsisten a base de basura y lo poco que las personas de buen corazón les donan, ya que en el caso de “Changoleón”, al no ser violento, es querido por algunas personas en el mercado principal.
Cabe señalar que tan solo en el mercado principal se tienen identificadas a más de 10 personas en la misma situación, siendo sólo tres con antecedentes violentos.
Algunos comerciantes señalaron que no hay sitios para ellos y al no ser delincuentes no existen delitos para arrestarlos.
(Dismar Herrera)