En un procedimiento abreviado, el chiapaneco Alexander Castellanos González reconoció haber asesinado con más de 40 puñaladas a joven mesera con la que salió en un par de ocasiones
El joven chiapaneco Alexander Castellanos González, de 21 años de edad, que puede ser considerado un asesino en serie, en un procedimiento abreviado reconoció haber asesinado de más de 40 puñaladas a una joven mesera con la que salió en un par de ocasiones y pactó una condena de 35 años de prisión. Ayer se le formularon cargos por exhorto de las autoridades de Tabasco por asesinar a una persona de tendencias diferentes de 50 puñaladas.
Según se pudo averiguar, la Juez Primero de Control, licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, declaró penalmente responsable del delito de feminicidio al chiapaneco y le impuso una pena de 35 años de prisión y al pago de más de un millón de pesos por concepto de reparación del daño.
La pena que enfrentaba el asesino era de 30 a 50 años de sanción privativa de libertad, y en su momento dimos a conocer que las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado fueron suficientes para influir en el ánimo de la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, licenciada Villanueva Segura, para declarar formalmente preso al chiapaneco Alexander Castellanos González, de 21 años de edad, a quien se le atribuye el brutal asesinato de una joven mesera.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre del año pasado, día que conoció en el bar “La Isla”, ubicado en la calle 59 de la Bojórquez, a la que sería su víctima.
En el procedimiento abreviado confesó haber asesinado con brutal ferocidad y violencia extrema a la joven Mayra Rosario Chan Tinal, de 24 años de edad, originaria de Xaya, municipio de Tekax, a quien le habría infligido 44 puñaladas, principalmente en la cabeza, tórax y extremidades, en un predio que le habían dado para quedarse a dormir y vigilar un deshuesadero y herrería al ahora acusado.
El cuerpo de la joven, al ser encontrado, estaba desnudo y embarrado con su propia sangre, con huellas de arrastre como si en su último aliento tratara de alcanzar la puerta de salida.
El asesino fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por la Juez y presentado ante la autoridad, donde se le formularon cargos por el delito de feminicidio y luego vinculado a proceso penal por dichos cargos.
La joven señora, quien dejó en la orfandad a dos niños, vivía en casa de su hermana en el fraccionamiento Santa Isabel de Kanasín; trabajaba como mesera y fichera en el bar La Isla, ubicado en la colonia Bojórquez, a unas cuadras de la colonia Francisco I. Madero, donde se encontró su cadáver.
En dicho bar habría conocido al chiapaneco, con quien salió por la noche el último día que fue vista con vida por una de sus amigas, quien le aconsejó que era mejor que se fuera a descansar porque la vio un tanto tomada, ya que le había ido bien con las propinas y las fichas con los clientes, pero ella le respondió que el muchacho le había ofrecido 700 por irse con él y ya no se le volvió a ver con vida.
A este asesinato se le viene a sumar otro crimen registrado el 10 de marzo del 2018 en la población de Huimanguillo, Tabasco, en la colonia José María Morelos, donde acudió a visitar a su abuela y le dio muerte de 50 puñaladas a José Manuel Pérez Alegría.
Por vía exhorto de las autoridades de Tabasco, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia a Oral de Mérida, licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, le formuló cargos por ese crimen catalogado en ese Estado como ensañamiento y crueldad.
El cuerpo de la víctima fue encontrado desnudo con residuos de semen en el recto y presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, principalmente en el tórax, sufriendo perforación de corazón, pulmones, riñones, etc.
Tomando en cuenta la edad del joven asesino, se presume que a los 20 años asesinó en forma salvaje al señor José Manuel en Tabasco y huyó hacia Mérida, donde meses después terminó con la vida de la joven mesera, a quien también curtió a puñaladas y su cuerpo igualmente fue encontrado desnudo y con múltiples lesiones.
Ayer mismo se resolvió sobre la situación jurídica del joven criminal, quien fue vinculado a proceso por el asesinato cometido en Tabasco y sentenciado a 35 años de prisión por la sangrienta muerte de la joven mesera.
(Armando Gamboa Romero)