Con unas disculpas públicas y el pago de 8 mil pesos por concepto de reparación del daño, así como la promesa de no acercarse a la víctima ni a su domicilio en un radio de 200 metros, la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, aprobó un acuerdo reparatorio en un caso de abuso sexual.
Con lo anterior, se le concedió al acusado la libertad, ya que como medida cautelar se encontraba preso en el penal de Mérida.
De la misma forma, al concretarse dicho acuerdo, la Juez declaró el sobreseimiento de la causa y la extinción de la acción penal en favor del imputado José Rodrigo Dzul, quien fue asesorado por la defensa pública a cargo de la licenciada Guadalupe Segovia Durán.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se expone que el 28 de septiembre del 2018, aproximadamente a las 21:50 horas, estando a las puertas de un predio de la calle 20-B por 39 y 41 de la colonia Petcanché, abusó sexualmente de una ciudadana de identidad reservada, cuando pretendía ingresar al domicilio.
El individuo la abrazó y con fuerza le agarró los senos por encima de su ropa, la aventó al suelo donde la manoseo en sus partes íntimas, al gritar pidiendo ayuda, salieron de la casa los hermanos de la joven, que lograron darle alcance, someterlo y entregarlo a la Policía.
Al ser puesto a disposición del Juzgado de Control, se le formularon cargos por abuso sexual y se le envió al penal como medida cautelar, pero al aprobarse el acuerdo entre las partes recuperó la libertad.
(Armando Gamboa Romero)