A un año del suceso que marcó la vida de Esbereydi Lozano Sosa, agredida con un arma de fuego por su ex pareja junto con la amante en su domicilio de la colonia Arcila, donde quedó herida debatiéndose entre la vida y la muerte, no hay avances en la investigación y los presuntos responsables siguen prófugos.
Exactamente hace un año ocurrieron los violentos hechos sobre el andador Esmeralda del fraccionamiento Arcila, donde Esbereydi resultó gravemente herida de bala por su ex pareja y la amante del mismo, que con una pistola le disparó en varias ocasiones.
El agresor, reconocido como José del Jesús Mimba López, en aquel entonces docente del Conalep de Carmen y pareja sentimental de la herida, la trasladó a una ranchería de su papá, ubicada en el Ejido 18 de Marzo, donde la dejó abandonada.
Ante la gravedad de las lesiones de Esmeralda, el padre del hoy prófugo la llevó al Hospital General de Escárcega, donde recibió atención médica y fue trasladada de urgencia al Hospital de Especialidades en San Francisco de Campeche, donde le salvaron la vida luego de seis meses de cuidados intensivos.
Tras darse a conocer el caso en el Ministerio Público, agentes de esa dependencia catearon la casa donde ocurrieron los hechos y encontraron evidencias suficientes para iniciar una nueva carpeta de investigación en contra de Mimba López.
Investigación “empantada”
Sin embargo, a un año de los hechos, las investigaciones están “congeladas”, los efectivos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio Público de Ciudad del Carmen no han mostrado avances, tampoco la intención por resolver este caso.
Actualmente tanto el acusado como su cómplice están prófugos de la justicia, y lo ilógico es que tienen orden aprehensión en todas las entidades, pero al momento no se activó la alerta pues los ministeriales presumieron que necesitaban más pruebas para actuar.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)