Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Cruz Azul vs. Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J11 de la Liga MX

Volver

Yucatán / Sucesos

Tras 30 horas de búsqueda se logra la captura de 6 de los 7 implicados en la balacera de Motul / Después de un operativo en los montes de la Comisaría de Kancabchén Rancho

MOTUL, Yucatán, 21 de febrero.- Luego de más de 24 horas de búsqueda, después de que abrieron fuego contra policías y se dieron a la fuga, seis sujetos fueron detenidos por la Policía en montes aledaños a la Comisaría de Kancabchén Rancho.

Desde anoche, elementos municipales, estatales y federales se encontraban dentro del monte en la búsqueda de los ahora detenidos, pues vecinos de la Comisaría de Kancabchén Rancho relataron que vieron a un sujeto salir de entre el monte y acudir a una tienda del pueblo para comprar un refresco y galletas; en una segunda ocasión salió el mismo individuo pero preguntando por una persona que no conocían en el pueblo, lo que hizo que los vecinos lo encararan diciéndole que seguramente era del grupo criminal que la Policía buscaba en Motul.

Esto hizo que el hombre saliera corriendo y se internara en el monte nuevamente. Al llegar los agentes procedieron a buscarlo, aunque horas más tarde decidieron pausar la operación por temor a alguna redada.

En redes sociales se viralizó el hecho de que presuntos agentes ministeriales realizaron “levantones” en diversos puntos de la ciudad. Un caso en específico se viralizó al darse a conocer por la familia de los supuestos afectados, quienes exhibieron un par de fotografías en las que se muestra que las mujeres del hogar fueron agredidas al intentar impedir que se llevaran a sus parientes.

Al acudir al domicilio del supuesto “levantón”, la familia se negó a declarar diciendo que “todo estaba bien” y no había pasado nada por el rumbo.

Testigos que se encontraban en la esquina relataron que un grupo de más de 20 unidades de la Policía Ministerial acudió al lugar y subió a dos sujetos en sus unidades, aunque momentos después los mismos retornaron a su hogar sin zapatos y caminando.

La ciudadanía reportó durante toda la noche a los números de emergencia que se escuchaban ruidos en sus patios o techos. Probablemente el motivo fue que la movilización y la falta de información de la ubicación de los prófugos causaron psicosis entre la población en general, que desde muy temprano se introdujo a sus hogares.

Hoy desde muy temprano, los agentes del orden se internaron en el monte y con el apoyo de un drone y el helicóptero Bell 407 de la SSP peinaron el área en búsqueda de los ahora detenidos.

Las clases fueron suspendidas en el preescolar y primaria de las Comisarías de Kancabchén Rancho y Kopté, como medida de precaución para los pequeños.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, estuvo en todo momento desde muy temprano sobrevolando el área y posteriormente apoyando a los agentes a pie para dar con el paradero de los malhechores.

El Presidente Municipal Roger Aguilar Arroyo se sumó a la búsqueda y ofreció todo el apoyo a los equipos de las diferentes instituciones policiales que ahí se encontraban, y en breve entrevista señaló que el suceso no frenaría las actividades programadas por el aniversario de Motul como ciudad.

El movimiento del operativo se intensificó poco después de las 2 de la tarde, cuando en el camino a la Comisaría de Kopté el helicóptero de la SSP ubicó a los individuos.

Alrededor de las 3 de la tarde, cuando el drone y el helicóptero sobrevolaron un área en específico del espeso monte, los agentes acudieron de inmediato desenfundado sus armas y preparándose para un posible intercambio de disparos (hay que recordar que los sujetos se encontraban armados), aunque no fue necesario, pues primero se detuvo al “Chuki”, quien delató el paradero de los restantes, los cuales fueron ubicados en una cueva, en donde permanecían a la espera que la Policía se cansara en la búsqueda y se retirara del lugar.

Inmediatamente el helicóptero sobrevoló el lugar y encontró a una segunda persona. Ya con el segundo detenido, los agentes se introdujeron al monte y detuvieron a 4 sujetos más, quienes fueron abordados en una unidad de la SSP.

El Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda declaró que habían detenido a seis personas, 2 motuleños y 4 personas originarias de Cancún, aunque todavía se encuentra una persona originaria de Tabasco prófuga.

Relató que primero los agentes llegaron al lugar en donde los individuos probaban un arma disparando al aire, y al intentar retenerlos, un agente de la SSP resultó herido, pero afortunadamente se reporta como estable.

Subrayó que la seguridad en el Estado es una prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y afirmó que cualquier persona originaria del Estado o foránea que agreda a la Policía o a cualquier ciudadano, será detenida, sin importar los recursos que se tengan que emplear.

Asimismo, Saidén Ojeda lanzó un duro mensaje a los delincuentes: “No vamos a permitir que personas foráneas vengan al Estado a delinquir; cada vez que un agente sea agredido trabajaremos incansablemente hasta lograr la detención”.

Un séptimo sujeto se encontraba aún entre el monte, pero se informó que ya fue ubicado y era cuestión de tiempo para que sea capturado.

Entre los nombres figuran los motuleños Alberto Javier Pech Chacón “Chuki” y José Concepción Ku Balam “El Burro”.

La amplia movilización generó temor entre la población, aunque al final la participación de las policías Municipal, Estatal, Federal, el Ejército y la Sedena permitió la captura de los individuos y la garantía de que las familias en el Estado cuentan con una Policía capaz y preparada para salvaguardar la seguridad y preservar la paz.

En la búsqueda participaron más de 250 efectivos policíacos, entre elementos de la SSP y Policía Federal y militares, informó en el lugar el Comandante Saidén Ojeda.

Desde el miércoles se aseguró una camioneta de los agresores, y la Policía Estatal de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la integración de las carpetas de investigación.

El 20 de febrero, desde las 7 de la mañana los sujetos comenzaron a realizar detonaciones con armas de fuego en la calle 33 con 12, lo que alertó a los vecinos, ya que luego de dos horas se seguían escuchando los disparos y pensaron que no eran cazadores, por lo que llamaron a la Policía.

Trascendió que los tipos se estaban entrenando para ser sicarios para la plaza de Cancún, pero escogieron mal el sitio para practicar.

(Alejandro Collí / Luis Tamayo M.)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Aeropuerto.