La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, ordenó la suspensión del proceso penal que se le instruye a Fernando Galán Medina como probable responsable del delito de homicidio cometido por culpa, en virtud de la aprobación de un acuerdo reparatorio diferido.
Los fiscales David Israel Falcón y David Heredia Pat, luego de las pláticas con el defensor público se resolvió la salida alterna en el proceso y la Juez lo aprobó, ordenando la suspensión del mismo y de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de vinculación.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se indica que el pasado día 2 de noviembre del 2018, aproximadamente a las 00:20 horas, Fernando Galán conducía una motocicleta de la marca Dinamo tipo 150 c.c. de color azul con placa de circulación TSN-9-V de Sur a Norte sobre la Avenida 86 de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
Es el caso, que al conducir sin precaución y no guardar su distancia chocó contra la parte trasera de una bicicleta sin placa que era manejada por Ricardo Herrera Dzul, quien sufrió mortales lesiones.
Según el dictamen médico su muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo, ahora el imputado ha ofrecido disculpas públicas al padre de la víctima, señor Marcos Sergio Herrera Chi y la cantidad de 200 mil pesos.
En la audiencia en la que se aprobó el acuerdo se entregó la cantidad de 100 mil pesos y el resto se irá pagando en forma mensual.
(Armando Gamboa Romero)