Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 8 de marzo.- A raíz de la publicación del POR ESTO! de Quintana Roo del día de ayer, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Othón P. Blanco, busca “taparle el ojo al macho”, ya que presentó a Valentín Contreras Mex como subdirector de Capacitación de la Policía Municipal Preventiva (PMP).
Sin embargo, este personaje, muy ligado a Ceballos Díaz, nunca fue nombrado de manera oficial en algún puesto, mucho menos ha sido presentado a los elementos policíacos de esta institución, solamente se les informó que había un nuevo jefe y se trataba de Contreras Mex.
Esta situación demuestra que Osiris de Jesús Ceballos Díaz no busca la manera de cómo justificar la presencia de su íntimo amigo en la corporación, ya que como se sabe, la presencia de Contreras Mex ha causado ampolla entre los elementos operativos de la PMP, los cuales han sido a amenazados por este personaje, la más popular de éstas es que no deben dar información a la prensa.
Ya que entre sus “estrategias” para, según él, mejorar la imagen de la Policía Municipal se encuentra cerrarse a los medios y publicar lo menos posibles lo que ocurra en los sectores que están al resguardo de la corporación, ya que como se sabe son donde más incidencia delictiva hay.
Sin embargo, los hechos delictivos citados recientemente demuestran que las acciones tomadas por Ceballos Díaz y Contreras Mex son sumamente básicas y sin sentido, pues en recientes días se han suscitado cuantiosos robos en sus sectores, como es el caso del sector 3, en donde el día de ayer se registró un robo de aproximadamente 450 mil pesos.
Por su parte, los elementos policiales alegan la falta de equipo para poder trabajar de manera adecuada, así como la falta de combustible para poder patrullar con libertad.
Aunado a esto, se llegó a saber entre los elementos policíacos, que Osiris de Jesús Ceballos Díaz no tuvo empacho en asignarle un sueldo bastante elevado a su amigo, el cual es muy similar al de él, a pesar de ser sólo un subdirector.
Por lo que se ve, el dinero sí fluye en la corporación policial municipal; sin embargo, no va dirigido hacia quienes debe llegar, ya que los elementos policíacos se quejan de la falta de equipo para realizar su trabajo, mientras los allegados a Osiris de Jesús Ceballos Díaz se llevan una buena tajada del presupuesto.