Yucatán / Sucesos

Desvalijan ladrones caseta de policía

Un grupo de vecinos del Sur de la ciudad denunciaron públicamente ante el POR ESTO! que desde hace más de un año se encuentra abandonada una caseta de policía y que incluso los rateros ya la están desvalijando, sin embargo, le pidieron a Renán Barrera Concha, y a otros políticos cuando andaban en campaña, que la rehabilitara, pero hasta el momento han sido ignorados.

Los demandantes afirmaron que el problema es durante las noches, cuando los vándalos salen a las calles para reunirse en las esquinas y cometer fechorías, aunque también reconocieron que hay una patrulla del Estado que da sus rondines, pero no es suficiente.

Dicha caseta se ubica en la calle 127 de la colonia San Antonio Xluch, sin embargo, también los habitantes de las colonias vecinas se veían beneficiadas con la presencia de policías, era más seguro saber que cualquier situación de emergencia podían recurrir a los uniformados y pedirles la ayuda.

Sin embargo, para algunos vecinos el hecho de que una patrulla dé sus rondines por esta zona del Sur de la ciudad es suficiente y les da tranquilidad.

“Ya tiene abandonada más de un año, vienen los policías, pero sólo prenden la luz y se van, estuvimos solicitando a Renán Barrera y a otros políticos cuando andaban en campaña, pero dijeron que ya no se podía porque toda la gente ya tiene celular para llamar al 911”, dijo don Mario Canul.

Para otros definitivamente se requiere de la presencia de los policías permanentemente, pero sólo llegan a lavar su patrulla o prender la luz y se van.

“Sí, en la caseta ya nadie se queda como antes, de repente hay una patrulla anti-motín que hace su rondín, pero la caseta está abandonada y los policías llegan, lavan su patrulla y se van, incluso, los ejidatarios andaban diciendo que ya la iban a quitar porque sólo da mal aspecto debido a que los rateros ya se llevaron hasta las tuberías, ya se está cayendo la caseta, el problema es durante la noche, es cuando se necesita la vigilancia”, agregó el entrevistado.

Los vecinos apoyaban a los uniformados cuando les pedían hasta hielo para refrescar su agua, pero de pronto desaparecieron, afirman.

“Antes había vigilancia, estaba todo tranquilo, a veces los policías venían a pedir agua con hielo y se les daba, pero de pronto dejaron de vigilar y ya no los vemos en la caseta”, manifestó don Mario Canul.

La multicitada caseta se ubica en los linderos de las canchas de básquetbol y del campo de béisbol, por lo que las familias podían salir en las noches a jugar, incluso las mujeres practican zumba, pero ahora lo tienen que hacer más temprano para evitar cualquier susto de parte de los malandrines.

Finalmente, reiteraron que el ahora Presidente Municipal y las autoridades estatales no les han hecho caso porque la caseta sigue sola, abandonada, mientras el problema de la inseguridad aumentando cada día.

(José Luis Díaz Pérez)