Yucatán / Sucesos

Aplazan cierre definitivo del Juzgado Segundo Tradiciona

La agonía del Juzgado Segundo Penal se sigue alargando, se resiste a morir, según se pudo averiguar los Consejeros de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia prolongaron por dos meses más el desahuciado Juzgado, que estaba destinado a desaparecer el pasado 16 de abril, al igual que en su momento le ocurrió a los otros 6 Juzgados que funcionaban en Mérida antes de que iniciara el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

Según se dice todo estaba previsto para que desde el año próximo pasado el Juzgado Segundo Penal cerrara sus puertas, sin embargo, el rezago de expedientes obligó a que se mantuviera abierto y luego se dispuso que cerraría a mediados del mes de abril.

En dicho Juzgado fue nombrado para sacar la chamba el Juez Luis Armando Mendoza Casanova, quien con el apoyo del personal ha logrado avanzar con buen ritmo el rezago de expedientes y se han sacado unas 250 sentencias.

Se estima que a mediados del mes de junio se le diga adiós al Juzgado Segundo y todos los expedientes en proceso sean trasferidos al Juzgado Primero Penal, a cargo de la Licenciada Rubí Guadalupe Alpuche González.

En dicho Juzgado queda pendiente por resolver un sonado caso por el delito de peculado que se le instruye a Rogelio David Canto Rincón, ex director de la “Fábrica de Postes de Yucatán”.

En ese entonces, en el año 2007, eran comunes los arraigos domiciliarios y luego se les ejecutaba las respectivas órdenes de aprehensión, tal y como ocurrió en el caso del ex funcionario en la administración de Patricio Patrón Laviada.

El delito por el cual fue arraigado y consignado, mismo que está aún pendiente por dictarse sentencia, es por peculado por un millón de pesos.

Este expediente está en proyecto de sentencia y a la brevedad se dará resolución en dicho asunto, antes de que se cierre el Juzgado Segundo.

(Armando Gamboa Romero)