Yucatán / Sucesos

Vinculan a proceso a homicida de canadiense

Elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada en contra de Carlos Ernesto Cobos Polanco, lo detuvieron y pusieron a disposición del Juzgado Tercero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, que estuvo a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, en apoyo al titular de dicho tribunal.

Según se pudo averiguar, tras ejecutarse la orden de aprehensión, la Fiscalía adscrita al Juzgado le formuló imputaciones a Cobos Polanco como probable responsable del delito de homicidio calificado, que se sanciona hasta por 40 años de prisión.

La audiencia de formulación de imputación dio inicio a las 7 de la mañana y en la misma se le vinculó a proceso penal por la muerte del canadiense Bruce Ivan P. Allen, con lo cual prácticamente se esclarece el crimen.

Al acusado se le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa y se concedió un plazo de 2 meses para el cierre de las investigaciones complementarias, según se dijo, el imputado se reservó el derecho a declarar en torno al sangriento crimen.

Cabe recordar que el cuerpo del extranjero, de 70 años de edad, de quien se dice era un hombre amable y generoso, fue hallado en la planta alta del predio ubicado en la calle 25 número 4-D de la colonia Ismael García de Progreso, semidesnudo y con un tajo en el cuello producido con arma blanca.

Después de iniciarse las investigaciones con los vecinos, amigos y revisarse las cámaras de vigilancia, se pudo lograr dar con el posible responsable, a quien apodan “El Pelón”, las indagatorias continuaron y la Fiscalía General del Estado solicitó al Juzgado Tercero de Control del Primer Departamento Judicial la orden de captura en contra de Carlos Ernesto Cobos, a quien se detuvo y puso a disposición de la autoridad competente, donde se le formularon imputaciones por el delito de homicidio calificado y en la misma audiencia se resolvió sobre su situación jurídica y fue vinculado a proceso penal, quedando preso en el penal de Mérida.

La detención

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron ayer a Carlos Ernesto Cobos Polanco, de 31 años de edad, acusado de dar muerte a un ciudadano canadiense el pasado viernes 19 de abril, en el puerto de Progreso. Los agentes localizaron y aprehendieron al sujeto la madrugada de ayer en el centro de la ciudad de Motul.

Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lo pusieron a disposición del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, a fin de que se lleve a cabo la audiencia inicial relativa a la formulación de la imputación. Se informó que el individuo es originario y vecino del puerto de Progreso. El día de los hechos entró al predio de la víctima y, de acuerdo con las investigaciones, la ultimó con un arma blanca en una recámara.

(Armando Gamboa / Luis Tamayo)