A María de los Angeles se le atribuían corrupción de menores e incapaces, violencia intrafamiliar, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, amenazas, hostigamiento sexual y los que resulten
El largo brazo de la Ley alcanzó a una dama acusada del delito de corrupción de menores, luego de varios años de haberse revocado el fallo en revisión emitido en fecha 20 de agosto del 2012 por los Magistrados de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, y decretarse la orden de aprehensión en contra de María de los Angeles P.R.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación lograron la detención de la mujer y la pusieron a disposición del Juzgado Segundo Penal, a cargo del Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, donde rindió declaración preparatoria y pidió la duplicidad del término constitucional para el efecto de que se resuelva sobre su situación jurídica.
El plazo vence el día 30 de abril y según se comenta, en caso de que se le dicte Auto de Formal Prisión, el Juzgado declinaría competencia y se turnaría el caso a Quintana Roo.
Sin embargo, se pensaba que por los años transcurridos la orden de aprehensión habría prescrito, pero luego de verificarse en las constancias, se determinó que le faltaba año y medio para que prescribiera la acción persecutoria.
La orden de aprehensión inicialmente la había concedido el Juez Tercero Penal, que fue uno de los primeros en desaparecer dentro del organigrama del Poder Judicial y estaba a cargo del Licenciado José Jesús Rivero Patrón, dentro del expediente número 277/2012.
La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Policía Estatal de Investigación, por denuncia del padre de la menor agraviada de identidad reservada H. de J.G.P., señor Manuel Jesús G.L.
En la denuncia en contra de María de los Angeles, se le atribuían varios delitos como corrupción de menores e incapaces, violencia intrafamiliar, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, amenazas, hostigamiento sexual y los que resulten.
Finalmente se le consignó por corrupción de menores, donde el denunciante señaló en ese entonces que vivió en unión libre con ella en un predio del fraccionamiento Brisas y procrearon una hija, que en la fecha de la denuncia contaba con la edad de 6 años.
En el año 2010, aprovechando que se encontraba internado en un hospital derivado de una afección cardiovascular, la dama se llevó a la niña a la Isla de Cozumel y al ser dado de alta, acudió a ese lugar a ver cómo se encontraba la menor.
Al paso de los meses, se enteró de que se encontró en archivos de un disco duro una serie de videos en los cuales se observa a la inculpada sosteniendo relaciones sexuales, fotografías eróticas en distintos lugares y en el domicilio que ocupaba con la menor, en diversas fechas y horas y en algunas veces en presencia de la niña.
Se iniciaron las investigaciones correspondientes, se integró el expediente del caso y se turnó al Juzgado Penal de ese entonces, donde se dictó la respectiva orden de aprehensión en el año 2012 y a partir de esa fecha se iniciaron una serie de recursos, hasta que finalmente fue apresada la dama y consignada ante el Juez Segundo Penal, a cargo del Licenciado Luis Armando Mendoza Casanova, donde la próxima semana se deberá resolver sobre su situación jurídica.
(Armando Gamboa Romero)