Yucatán / Sucesos

CANDELARIA, Campeche.- El cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino con seis impactos de bala y con el tiro de gracia en la frente, fue encontrado la noche del miércoles tirado a la orilla de la carretera de terracería que conduce a la comunidad Sacrificio, perteneciente al vecino país de Guatemala, por lo que se presume una posible ejecución.

Fue alrededor de las 19:45 horas cuando un campesino que regresaba de su parcela a esa hora y de quien no se dieron sus datos generales, habría descubierto el cuerpo y dio aviso a las autoridades de la Junta Municipal de Miguel Hidalgo.

El cadáver estaba tirado a un costado del camino a escasos kilómetros de Miguel Hidalgo, en la primera curva, frente a un portón de madera, por lo que se especula que haya sido ejecutado en otro lugar y tirado en ese sitio.

Lugar de ejecuciones

El hallazgo se suscitó precisamente en el mismo camino en donde en noviembre de 2016 fueron ejecutadas cuatro personas con armas de grueso calibre.

Las corporaciones policiacas recibieron el reporte del presidente de la Junta Municipal de Miguel Hidalgo, Luis Alfonso Mandujano Chavarría, por lo que unidades de la Fiscalía y de la Policía Municipal se desplazaron hasta el lugar.

Los agentes al llegar encontraron el cuerpo de una persona de complexión delgada, con barba que vestía pantalón mezclilla azul, camisa de manga larga y botas vaqueras color café, así como una gorra negra.

Estaba tirado en posición de lado, casi boca abajo, en un principio se verificó que presentaba sangrado de boca y nariz y no tenía signos vitales. Luego se percataron que presentaba varios impactos de bala en el pecho, abdomen, espalda y cabeza, por lo que se especula recibió el tiro de gracia. En total habrían sido alrededor de seis balazos, pero se desconoce al momento el calibre usado para la supuesta ejecución.

Era un tractorista

El cuerpo estaba en calidad de desconocido, pues no encontró alguna identificación entre sus ropas, pero luego se supo que fue reclamado por su mujer de nombre Dalila Edelmira Huite, con quien el hoy occiso vivía en la población denominada Sacrificio.

La mujer reveló que el campesino respondía al nombre de José Mariel Castro Antun, de 35 años de edad, de oficio tractorista y trabajaba en la aldea guatemalteca, pero constantemente salía a realizar compras a las tiendas de la Junta Municipal de Miguel Hidalgo.

Personal de la Fiscalía, peritos en criminología y personal del Servicio Médico Forense realizaron las diligencias y procedieron al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al anfiteatro de la corporación en donde se le practicó la necropsia de ley, para luego ser entregado a sus familiares.

-(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)