Yucatán / Sucesos

Libres, pese a posesión de varias drogas

De la Redacción

CHETUMAL, 18 de mayo.- A pesar de que los cinco hombres y una mujer fueron detenidos con alrededor de 350 gramos de droga conocida como “cristal”, una bolsa con pastillas LSD, otra con pastillas de éxtasis, una bola de “crack” y aproximadamente un cuarto de marihuana, quedaron en libertad condicionada el día de hoy, porque en el expediente el fiscal no encontró pruebas suficientes que indiquen que la droga asegurada era con fines de venta.

Por lo que la carpeta de investigación que se inició en contra de los seis detenidos fue por delito contra la salud en su modalidad de posesión de enervante, ilícito que no está en el catálogo de delitos graves de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con datos recabados, en el trascurso de la noche de ayer y parte de la madrugada del día de hoy, los seis detenidos rindieron su declaración en un cubículo de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en la cual los medios de comunicación no tuvieron acceso.

Sin embargo, se pudo averiguar que los seis individuos dentro de su declaración alegaron que ellos fueron detenidos dentro de una casa ubicada en la calle Mahatma Gandhi, colonia Centro, y no fue durante una riña. Además, apuntaron que desconocen el motivo por el que fueron detenidos por la policía.

Por otro lado, el fiscal del Ministerio Público de la Federación, después de tomar la declaración de los seis sujetos y de analizar el expediente del caso, no encontró pruebas suficientes que acrediten que los individuos se dediquen a la venta de drogas.

No obstante, consideró que los sujetos incurrieron en un delito contra la salud, en su modalidad de posesión de droga, pero como este ilícito no está en el catálogo de delitos graves de la Fiscalía General de la República los dejó en libertad condicionada, toda vez que la Policía Estatal Preventiva —que fue la que detuvo a los individuos— no pudo acreditar que la droga asegurada era con fines de venta.

Pero la carpeta de investigación iniciada en contra de los individuos por el delito contra la salud continuará su integración para el deslinde de responsabilidades.

Como se recordará, ayer por la tarde elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Polícía Naval, detuvieron a las seis personas con la droga ya mencionada, cuando se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en la calle Mahatma Gandhi con avenida Miguel hidalgo, según versión de testigos de los hechos.

Aunque la policía al momento de poner a los detenidos a disposición de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en su reporte manejó que las personas fueron detenidas en la vía pública.