Claudio Ricardo Torres Pat fue declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y sentenciado en un juicio oral a 27 años y 6 meses de sanción privativa de libertad, y al pago de 100 mil pesos por concepto de reparación del daño.
Después del desahogo de pruebas, ayer se dictó sentencia condenatoria en contra de Torres Pat, por denuncia de su ex pareja sentimental, Didia Guadalupe C. S., el caso se desarrolló en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, dentro de la causa penal 78/2018.
Según obra en los hechos imputados, el día 9 de julio del 2016, aproximadamente a las 16:30 horas, la denunciante y el ahora sentenciado se encontraban a bordo de un vehículo a las afueras de la Unidad Deportiva del Sur, ubicada en la colonia San Antonio Xluch III, siendo que ante la pretensión infructuosa del imputado por restablecer la relación de pareja con la dama, con un arma blanca le causó diversas lesiones.
En la audiencia de vinculación a proceso se reclasificó el delito a lesiones calificadas y ataques peligrosos, se le dejó en libertad, ya que se encontraba preso y se le colocó un brazalete localizador y el depósito de la cantidad de 10 mil pesos como garantía económica.
La defensa del acusado, representada por un particular, presentó un amparo indirecto, en tanto la Fiscalía apeló contra el auto de vinculación a proceso, en el cual se reclasificó el delito imputado.
Al resolver los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia revocaron la decisión del Juez de Control y se le continuó proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y se le impuso la pena de 27 años y 6 meses de prisión, fue condenado también al pago de las terapias a la víctima y a la reparación del daño en la etapa de ejecución de sentencia, en caso de que acredite gastos derivados de las lesiones sufridas.
La sentencia fue pronunciada por los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio, a cargo de las Licenciadas Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Marfil Gómez.
Se mencionó que la defensa del sentenciado se va a inconformar y en su oportunidad presentará la apelación correspondiente, y en caso de confirmarse la sentencia se iría al amparo.
(Armando Gamboa Romero)