CAMPECHE, Cam., 29 de mayo.- Vecinos del poblado de Samulá se enfrentaron con un grupo de pandilleros quienes pretendían robar en una vivienda, que convirtieron en una auténtica zona de guerra, donde de explotaron tres bombas caceras y dejaron numerosos golpeados, casas y una motocicleta dañadas, sin que hubiera algún detenido.
Los vecinos sorprendieron a los vándalos robando en el interior de un domicilio, por lo que llamaron a otros vecinos para impedir el atraco; en tanto los maleantes arrojaron tres bombas caseras e intentaron quemar una motocicleta.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas cuando vecinos de la privada, de la calle 25, de la comisaría de Samulá, observaron a unos sujetos ingresar a un predio donde estaban sacando una pantalla y bocinas, así como dinero en efectivo el cual ascendía a 5 mil pesos.
Uno de los hombres identificado como el “Gato” empezó a amedrentar a los vecinos, los cuales ya se habían juntado para impedir el robo, por lo que se generó una pelea en el sector.
Como represalia, los malvivientes rápidamente se armaron con palos y piedras, mientras otros fabricaron bombas caseras de las denominadas “molotov”, las cuales aventaron a las fachadas de las viviendas, mismas a las que no lograron provocarles mayores daños.
Durante la trifulca, que duró poco más de 30 minutos, varios domicilios resultaron con vidrios rotos por las pedradas y una motocicleta Italika dañada, con placas de circulación LHT6H, propiedad de uno de los vecinos que intervinieron; al final se logró rescatar el vehículo, cuando estaban a punto de incendiarla.
Ante el hecho uno de los quejosos, un presunto oficial retirado, detonó un arma de fuego al aire, esto al ver cómo los indeseables sujetos atacaban un domicilio donde se resguardaba una mujer con su bebé.
La molestia creció debido a que durante el acontecimiento las unidades policiacas se negaron a presentarse en el lugar, y minutos después de que se dispersó la pandilla arribaron para tomar nota.
Los vecinos señalaron como responsable al “Gato”, un criminal que acaba de salir del Cereso de San Francisco Kobén, donde purgó una condena por narcomenudeo en el municipio de Champotón. Algunos de los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer su formal denuncia.
(POR ESTO! / Campeche)