Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán / Sucesos

De la Redacción

CHETUMAL, 30 de mayo.- En la madrugada de este jueves, agentes de la Policía Federal persiguieron a dos camionetas con cajas cerradas en el tramo carretero Chetumal-Huay-Pix, cargadas con presuntos cigarros de contrabando procedentes de la Zona Libre de Belice, pero las unidades lograron escapar y se escondieron en un domicilio ubicado en la comunidad de Huay-Pix.

En consecuencia, los agentes de la Policía Federal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, resguardan el predio, en cuyo interior se encuentran los dos vehículos al parecer cargados de cigarros procedentes de la Zona Libre de Belice.

El predio resguardado por los agentes de la Policía Federal está ubicado en la calle Nicolás Bravo y está bardeado con madera.

Los agentes de la Policía Federal están esperando la orden de cateo para poder entrar al predio y revisar los dos vehículos. De acuerdo con informes policíacos, la mercancía que transportan las unidades presuntamente son de la estructura de contrabandistas que operan en la frontera con Belice, introduciendo principalmente cigarros y licor de la Zona Libre ubicada al otro lado del río Hondo.

Este hecho de nueva cuenta expone la estructura del contrabando que opera en el sur de Quintana Roo con base en el paraíso fiscal, actividad que cuenta con la protección de miembros de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Mientras los contrabandistas de cigarros y licor operan y hasta gestan enfrentamientos entre ellos, las autoridades se mantienen impávidas derivado de las dádivas a que son acreedoras por permanecer “tranquilas”, ya que las ganancias que perciben por manejar a los pasadores “hormigas” son muy grandes.

Además del contrabando de cigarros y licor, opera todavía el de mercancías importadas, cuyo trasiego ilegal del paraíso fiscal hacia suelo mexicano es sencillo y rápido, pues los productos de los clientes son agrupados en determinado lugar en el interior de la Zona Libre, siendo que una vez contabilizado y llegado a un acuerdo, los artículos son ingresados rápidamente en el interior de las tricimotocicletas, mismas que son utilizadas como taxis.

Lo anterior se hace, de acuerdo con testimonios diversos, con la venia de las autoridades aduanales, quienes una vez que cruzan las motocicletas acordadas, reanudan el escrutinio de las que siguen.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Aeroméxico lanza servicio de aviones ejecutivos.