Cuatro detenidos y tres lesionados con arma blanca, uno hospitalizado, fue el resultado de un zafarrancho registrado ayer sábado, en horas de la madrugada, en el parque Eulogio Rosado, en el Centro de la ciudad.
El detenido, Jesús Arrellano López, de 47 años de edad, originario de Chalco, Estado de México, de oficio alarife, ayer sábado fue trasladado a la Fiscalia General del Estado, a bordo de la patrulla 341 de la Policía Municipal de Mérida, y manifestó que alrededor de las 2:30 de la madrugada se encontraba descansando en el parque citado, cuando pasaron dos sujetos acompañados de una mujer.
Agregó que el más joven se le quedó viendo de forma retadora y después del clásico “¿qué me ves?” lo insultó, le mentó la madre y lo mando a la chingada.
Entonces Arrellano López le respondió de la misma forma y cuando escucharon su tono de voz le dijeron que era fuereño y los dos sujetos se le fueron encima; añadió que se defendió y como no podían someterlo uno de los individuos sacó un cuchillo y forcejearon.
Indicó que hasta la mujer intervino, pero en un descuido logró arrebatarle el cuchillo al individuo y con la misma arma les infringió varios piquetes y trató de escapar aprovechando la confusión, pero más adelante fue detenido por los agentes de la Policía Municipal de Mérida, aunque insistía que había sido en defensa propia.
Resulta que los dos sujetos y la fémina, Alvaro Adrián Domínguez, de 37 años, Marco Daniel Quijano Chi, de 17, y María Eugenia Chi, de 42, son familiares y los tres participaron en la riña, al parecer el cuchillo pertenece a un vendedor de perros calientes y se encontraba en el carrito donde ofrece sus productos.
La trifulca terminó cuando apareció la patrulla 355 de la Policía Municipal de Mérida, uno de los rijosos corrió hacia la calle 65, tratando de darse a la fuga, pero fue interceptado por los tripulantes de la unidad 285 de la PMM; antes de ser detenido por los uniformados el sujeto arrojó el cuchillo.
Un paramédico de la PMM atendió a los lesionados, Alvaro Adrián resultó con 2 heridas profundas en la espalda, Marco Daniel Quijano con una herida en la ceja derecha y María Eugenia sufrió una lesión cortante en el dedo medio de la mano derecha.
El primero fue trasladado al Hospital General Agustín O’Horán a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, bajo custodia policíaca, mientras los otros tres fueron trasladadas a la cárcel municipal y posteriormente fueron turnados a la Fiscalia General del Estado.
(Fernando Poó Hurtado)