Yucatán / Sucesos

Alertan de combis 'pirata”

ESCARCEGA, Campeche.- Concesionarios de transporte foráneo de las comunidades Don Samuel, Haro, División del Norte y de la ruta Escárcega-Candelaria, denunciaron la operación de una unidad de transporte que sin contar con una concesión para prestar el servicio les está robando el pasaje al levantar indebidamente en esas comunidades, por lo que exigen que intervenga el Instituto Estatal del Transporte.

Un transportista hizo llegar a la redacción de este periódico un video en el que un transportista concesionado graba el momento en que una unidad “pirata” que indebidamente presta el servicio de pasaje en la ruta Escárcega-Candelaria y viceversa, constituyendo una competencia desleal para los que tienen legalmente la autorización para hacerlo, levanta pasaje en el ejido División del Norte.

“Así carga el amigo en todas partes, carga en División del Norte, carga donde quiere; está fuera de ruta y él lo sabe bien”, menciona por un momento el concesionario que graba el momento en que otra unidad concesionada de esa Junta Municipal se para a un costado de la vagoneta Toyota Hiace, color blanco, marcada con el número 018 de la empresa Turismo y Pasaje de Campeche (TPC) que les está quitando el pasaje, se para a confrontarlo.

Posteriormente hace intercambio de palabras con el que minutos antes confrontó al transportista “pirata” y con uno más que se le empareja, a quien le grita: “él sabe que no lo debe hacer; ya está de más seguir hablando, haz lo que tengas que hacer”, lo que desató la furia del operador de la camioneta de TPC, que se le acerca por la ventana del acompañante y lo amenaza. Posteriormente da la vuelta hacia la zona del conductor y le asesta un manotazo.

Los afectados señalaron que esperan que con esa evidencia que van a presentar ante el Instituto Estatal del Transporte (IET) se haga algo al respecto, en tanto que por su parte, el operador que fue agredido aseguró que interpondrá una denuncia por lesiones contra el conductor de la combi “pirata”.

(Texto: Martín Contreras /

Fotos: Especial)