Yucatán / Sucesos

HALACHO, Yucatán, 29 de junio.- Todo inició como un día normal en la comunidad, cuando se llevó a cabo la clausura de un conocido jardín de niños, a donde asistió el hijo mayor de la familia Salazar Ricalde. Nadie se imaginaba que ocurriría una tragedia tras descubrirse un problema familiar, donde una señora falleció a manos de su nuera, que la ultimó a puñaladas.

Por la mañana todo fue alegría cuando el hijo mayor se graduó y la familia le organizó un convivio. Al finalizar todo era normal y todos los presentes se retiraron a sus hogares, la señora Cecilia Ricalde, tía del graduado, se dirigió a su domicilio ubicado en la calle 12 por 23 y 27, en los límites de los barrios Soledad y San Francisco, acompañada de sus dos hijos menores de edad.

Sin embargo, por la noche la madre de los graduados se dio cuenta que su hijo mayor no se encontraba en el domicilio, por lo que decidió llamarlo al celular, pero no tuvo éxito.

La preocupada madre no se quedó tranquila y fue a visitar a la tía del joven para ver si éste se encontraba ahí. Al llegar encontraron la casa cerrada, pero adentro se escuchaban voces y ante ello la madre decidió entrar al predio, acompañada de la abuela, doña Canda, ya que había escuchado la voz de su hijo.

Grande fue la sorpresa de ambas, ya que encontraron botellas de cerveza en la mesa y tanto al muchacho como a su tía Cecilia en la hamaca. Al verse descubierto por su madre y su abuela Canda, el muchacho salió corriendo de su domicilio con rumbo hacia la calle, quedando dentro de la casa la implicada, la madre y la abuela del joven.

Tras el descubrimiento las féminas entraron en una acalorada discusión, pasada de tono hasta llegar a las palabras altisonantes.

Una vez calmados los ánimos, la madre del muchacho dio la espalda a su mamá y a su cuñada Cecilia para llamar por teléfono a sus familiares por lo que había sucedido. Pero debido a esta distracción, la implicada le propinó dos puñaladas a la señora Canda, sin que su hija pudiera evitarlo, quedando tirada en un charco de sangre.

Debido a esto, la hija de la apuñalada comenzó a gritar y tras jalonearse con Cecilia corrió a ver a su mamá, quien estaba perdiendo mucha sangre y por ello comenzó a gritar pidiendo auxilio, señalando que su cuñada había matado a su madre.

Al escuchar esto, la responsable intentó subirse a su camioneta para huir, pero los vecinos ya habían arribado y se lo impidieron, por lo que procedieron a dar aviso a la Policía Municipal de Halachó.

Los agentes de inmediato llegaron al lugar de los hechos y se percataron de lo sucedido, por lo que pidieron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Posteriormente arribaron paramédicos de dicha corporación, quienes únicamente pudieron corroborar el deceso de doña Canda, por lo que solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Maxcanú y al Servicio Médico Forense (Semefo).

La señora Cecilia se encontraba dentro su camioneta acompañada de sus dos hijos, hasta que llegaron los policías estatales para detenerla y ponerla a disposición de las autoridades pertinentes

Más información en Sección Yucatán.

(POR ESTO! Corresponsalías)