ESCARCEGA, Campeche.- Los llamados “zopilotes del asfalto” se “hartaron de rapiña” en la madrugada de ayer, al saquear la totalidad de la millonaria carga de un tráiler que transportaba aparatos electrónico, electrodomésticos y motos, que tenían como destino sucursales de Liverpool en Mérida, Yucatán, luego de que la pesada unidad volcara a la altura del tramo carretero Santa Adelaida-Aguacatal, a la altura del rancho Oxcam, cerca de San Elpidio; kilómetro 160 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega.
El accidente se registró alrededor de las 03:00 horas, cerca del crucero de Santa Adelaida, cuando por la lluvia el conductor del tractocamión International, color blanco y placas del Servicio de Autotransporte Federal (SAF), propiedad de la empresa SuperTrack, perdió el control del volante de tráiler con dos semirremolques.
Otra versión apunta a que el conductor se dormitó y al parecer después del accidente se retiró del lugar y abandonó el tráiler.
Lo que sí se confirmó es que la unidad se proyectó hacia afuera del camino, avanzó por varios metros entre la maleza junto con el primer semirremolque, pero por el peso se ladeó hacia su costado derecho hasta quedar volcado totalmente y a merced de los “zopilotes del asfalto”, quienes no desaprovecharon la oportunidad para forzar la cerradura y robar el contenido del mismo, ya que no salió de la caja.
Así, los saqueadores, se estima que eran más de 60 personas, se amontonaron para acarrear con lo que pudieron y se llevaron una millonaria carga de electrodomésticos y aparatos electrónicos de toda clase, que debían ser entregados en sucursales de las lujosas tiendas Liverpool ubicadas en Mérida, la capital yucateca, pero que terminaron en los domicilios de habitantes de comunidades cercanas y de automovilistas que pasaban por el lugar.
De las dos cajas la que se volcó fue prácticamente vaciada, la otra, en donde llevaba más mercancía y motocicletas, quedó bajo resguardo de oficiales de la Policía Federal División de Seguridad Regional de la Estación Escárcega.
Los agentes al arribar al sitio del accidente ordenaron las maniobras de rescate a cargo de personal de la empresa Grúas Escárcega.
(Texto: Martín Contreras / Julio Gutiérrez / Fotos: Especial)