El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, acordó diferir por 10 días hábiles la audiencia intermedia relacionada con la ejecución de un policía antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, quien recibió un balazo en la nuca cuando manejaba un vehículo oficial rumbo a las instalaciones de la institución.
Según se pudo averiguar, el Juez había programado fecha y hora para la celebración de la audiencia intermedia, que es la antesala del juicio oral, en la cual se ofrecerían las pruebas a desahogar en el mismo.
Sin embargo, la defensa de los acusados Angel González y Nidia Pérez, encabezada por el Licenciado Jorge Manuel Rodríguez Martínez, solicitó que fuera diferida para tener un mayor tiempo para prepararse la defensa de sus representados durante el inminente juicio, ya que se descarta una salida alterna como lo es el procedimiento abreviado.
En su momento, por estrategia en la audiencia inicial, no ofrecieron datos de prueba alguna y tampoco rebatieron el auto de vinculación a proceso.
De la misma forma los acusados se reservaron el derecho a declarar sobre el cobarde asesinato del elemento de la Policía Estatal de Investigación Manuel Felipe Nery Blanco, de 32 años de edad, y de haber herido en el cuello y rostro a su compañero, José Antonio Rodríguez Basto.
El plazo de investigación se venció, la Fiscalía en su momento presentó acusación formal por los delitos de homicidio calificado cometidos con premeditación, alevosía, ventaja y traición.
Los hechos, como dimos a conocer en forma oportuna, se registraron el día 13 de noviembre, alrededor de las 06:30 horas, en el kilómetro 45+500 del Anillo Periférico, justo enfrente del Complejo de Seguridad del Estado, en el interior de un vehículo Versa de color blanco, placas ZBG-978-A, que era conducido por el agente Blanco Méndez y como copiloto Rodríguez Basto, que no se esperaban el cobarde ataque, ya que trasladaban a supuestas víctimas del Crimen Organizado de Quintana Roo hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y al estar llegando al Complejo de Seguridad, supuestamente Angel González le pidió a la mujer el arma y le disparó al piloto y luego al copiloto.
Lo raro del asunto es que después forcejear con el agente Rodríguez Basto, antes de chocar el automóvil contra un poste de concreto, el arma que se le ocupó en dicho forcejeo no resultó ser el arma asesina, ya que la que fue accionada estaba tirada en el piso, en la parte trasera, donde fue ocupada por los peritos criminalistas.
De la misma forma, en la carpeta de investigación surgió que tanto Angel González como su esposa resultaron positivos a pólvora, por lo que hay la sospecha que quien en realidad disparó al policía fue la mujer.
La audiencia intermedia fue diferida para el próximo día 25 de julio, a partir de las 10 horas.
(Armando Gamboa Romero)