Yucatán / Sucesos

El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, encontró elementos necesarios para vincular a proceso penal a José Antonio May Canul, como probable responsable de los delitos de violencia familiar, lesiones calificadas que por su naturaleza tardan en sanar más de 15 días, daño en propiedad ajena y robo calificado (2).

Al resolver sobre su situación jurídica, el Juez encontró elementos suficientes para iniciarle procedimiento penal, que llevará en libertad, al no acceder a imponerle como medida cautelar la prisión preventiva.

En la audiencia de vinculación a proceso, contrató para su defensa a un particular y se nombró asesor jurídico.

Durante el tiempo que dure el proceso, el acusado llevará un grillete localizador en un tobillo, tendrá la obligación de acudir a firmar ante el Centro Estatal, no puede salir del Estado, tampoco acudir a la población de Bokobá donde ocurrieron los hechos y de acercarse a la víctima y testigos.

En caso contrario se le cambiaría la medida cautelar y podría terminar en la cárcel, al Ministerio Público se le concedió un plazo de 2 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Los hechos que obran en la carpeta de investigación se registraron a mediados del mes de diciembre del 2017, cuando por medio de la violencia se introdujo al predio donde se encontraba su ex pareja sentimental con su madre y las agredió a golpes y causó destrozos en el interior del inmueble, ubicado en la localidad de Bokobá.

Cuando pretendían llamar a la Policía por teléfono, se los arrebató, finalmente una de ellas logra pedir ayuda y es cuando el acusado opta por retirarse, se presentó la denuncia ante la Fiscalía y luego de integrarse la carpeta de investigación se le presentó ante el Juez, donde se le formularon cargos y se le aplicaron medidas de cautela.

(Armando Gamboa Romero)