De la Redacción
CHETUMAL, 23 de julio.- Tras concluir con las comparecencias de los pasajeros que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos contra la salud, luego de que en el interior de una “combi” fueron hallados 24 paquetes de marihuana, trascendió que la droga pertenecía a una mujer de iniciales E. M., la cual tenía como destino la localidad de Ramonal, ubicada en la ribera del río Hondo.
Como parte de las diligencias derivadas de la carpeta de investigación iniciada por un fiscal del Ministerio Público de la federación, se logró establecer que la mujer antes señalada iba en compañía de un sujeto de iniciales M. V. C., los cuales habían abordado la unidad marcada con el número 51, de la ruta Chetumal-Pucté, en cuyo trayecto van descendiendo pasajeros en diferentes poblados, siendo el caso que las personas que transportaban la droga descenderían en Ramonal.
Una vez que se estableció la probable responsabilidad de estas personas en el delito, la autoridad ministerial ordenó la libertad de los demás pasajeros, siendo aproximadamente 11 personas las que nada tenían que ver con el ilícito.
Como informamos, el aseguramiento del enervante se registró el domingo pasado alrededor de las 18:00 horas, en el Módulo de Control de Seguridad que se ubica a la altura del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), en las inmediaciones de la localidad Huay- Pix.
En ese sitio, los elementos de la Policía Estatal, adscritos a la revisión de vehículos, como parte de la estrategia para prevenir e inhibir el delito, ubicaron en el interior de la Van del servicio público, perteneciente al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), con número económico 51, y placas de circulación A-320-TMA, la droga que era transportada en una maleta negra, con la leyenda Addidas en color rojo, en cuyo interior estaban los 24 envoltorios en papel celofán que contenían el enervante, cuyo peso oscila en los 12 kilogramos.
A pesar de que todos los pasajeros negaron la pertenencia, varios señalaron a M. V. C. como el dueño de la misma. Es importante señalar que en uno de los bolsos del pantalón de esta persona, que ahora se sabe iba en compañía de una mujer, fue hallado un envoltorio de la misma hierba.
También cabe mencionar que al momento del aseguramiento, en el vehículo iban, además del chofer, aproximadamente 19 pasajeros, entre los que había seis niños de entre 5 y 9 años de edad, los cuales fueron entregados a sus familiares tras acreditar el parentesco.
La Fiscalía Federal sigue con las investigaciones y en las próximas horas se definirá la situación jurídica de la pareja que quedó detenida.