Nueve meses sin resultados del comandante de Seguridad Pública, Carlos Eduardo del Rivero Galán, la inseguridad en el municipio se fue a la alza, a diario se registran robos, hechos violentos y las autoridades brillan por su ausencia.
Luego del segundo periodo a su cargo en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), Del Rivero Galán no ha arrojado resultados positivos para los ciudadanos, quedando en saldo rojo las estadísticas de índices delictivos.
Como se sabe, en el primer periodo del mando coordinado entre la Policía Municipal y Estatal, Eduardo del Rivero Galán fue al menos denunciado en decenas de ocasiones por diferentes ciudadanos ante el abuso de autoridad que ejercía en contra de la comunidad.
Al menos una docena de policías fue denunciada ante el Ministerio Público por delitos que fueron desde robo hasta extorsión, sin que recibieran alguna sanción al respecto, pues todo era solapado por el director del mando coordinado impuesto por el entonces Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
“El Rojo” fue destituido de su cargo dos meses antes de terminar la administración anterior, ante las denuncias por parte de la ciudadanía de abusar de su poder para realizar diversas extorsiones, así como detenciones sin validez a la ciudadanía.
Por lo que regresó Carlos Eduardo del Rivero Galán al mando de la Policía Estatal Preventiva, por lo que quedaba de la administración, pero ante la llegada del nuevo gabinete municipal, el actual presidente Oscar Rosas González nombró de nueva cuenta por segundo periodo a Carlos Eduardo del Rivero Galán como director de Seguridad Pública.
Desde su ingreso las estadísticas no fueron favorables, pues el primer día se registró al menos una balacera, mientras que en menos de un mes resultaron cuatro personas lesionadas, dos de ellas en la colonia San Nicolás; un ejecutado en la colonia Renovación III Sección y una persona herida de bala en la comunidad de Isla Aguada.
Desde entonces y hasta la fecha cerca de 17 personas han resultado heridas por arma de fuego y al menos 10 han perdido la vida en el lugar de los hechos o al recibir atención médica en algún nosocomio de la Isla.
Al menos dos intentos de secuestro también se registraron en menos de 9 meses sin que las autoridades hayan logrado algún avance para la detención de los plagiarios, siendo las víctimas rescatadas por sus propios familiares en ambos casos.
Al día se registran al menos 5 robos, que se dividen en comercios, casa habitación, transeúntes y automotriz, de los 5 hechos delictivos que se registran al día las autoridades no tienen registro de personas aseguradas, solamente llegan al lugar de los hechos para acordonar y dar parte el Ministerio Público.
Repudio
Cabe señalar que son diferentes ciudadanos, así como políticos, los que rechazan a Carlos Eduardo del Rivero Galán para que continúe al cargo, pues informan que éste no hace su trabajo como debe de ser y sin garantizar resultados favorables.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)