Yucatán / Sucesos

Atraco en altamar

VILLA ISLA AGUADA, Carmen.- Al menos 11 delincuentes fuertemente armados y con chalecos antibalas, a bordo de dos embarcaciones ribereñas asaltaron a pescadores de la Bodega Chispa Roja, quitándoles un motor 115 caballos de fuerza de la marca Suzuki, así como un navegador y tres tanques de gasolina.

El patrón de la lancha, Jorge Rodríguez Ferrer, junto con dos tripulantes más relató que el pasado sábado por la mañana salieron rumbo a la pesca del robalo a nueve brazas de Ciudad del Carmen por tres días, pero apenas llevaban la primera jornada de trabajo cuando vieron a lo lejos acercarse dos lanchas, pero pensaron que se trataba de compañeros pescadores.

“Eran aproximadamente las cinco de la tarde del sábado, cuando nos percatamos que no se trataba de colegas si no de rateros que iban encapuchados, vestidos de negro, armados y hasta con chalecos antibalas, nos pasaron a la parte delantera de la lancha, y se llevaron un motor 115 Suzuki, un navegador, un radio de comunicación, tres tanques de gasolina y 20 litros que estaban en otro de los bidones, prácticamente solo nos dejaron la embarcación” relató el entrevistado.

El pescador, añadió que más adelante había otra embarcación trabajando a quienes le hicieron señales para que los auxiliara, sin embargo, como recién acababan de tirar sus redes, tuvieron que esperar hasta la madrugada que la levantaran para que los remolcaran hasta tierra, llegando poco antes del mediodía a Isla Aguada.

“Esta duro que salgamos a buscarnos la vida honradamente para que así tan fácil gente que solo se dedica a la delincuencia vengan y nos quiten nuestras artes de pesca, no es posible que las autoridades no hagan nada por brindarnos vigilancia” dijo Rodríguez Ferrer.

Alarma

Por su parte el propietario del motor y de la bodega La Chispa Roja, Macario Ochoa Ruíz, señaló que al parecer la delincuencia se ha encargado de afectar su negocio pues ya son varios los robos de motores, lo que podría derivar en el cierre de su empresa la cual le da trabajo a más de cien personas.

“Ya es insostenible el negocio, el motor que ayer le robaron a mis pescadores apenas tenía tres meses de trabajo, debo más de la mitad y ahora tendré que seguir pagándolo, ya no sé qué hacer, hace poco más de un año hasta golpearon a mis pescadores, afortunadamente en esta ocasión no les hicieron daño” dijo.

Ochoa Ruíz, dijo que acudiría al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente por los hechos registrados en altamar ya que dicho motor tiene un costo de aproximadamente 270 mil pesos y aún debe más de la mitad.

(Texto y fotos: Norma González)