Yucatán / Sucesos

Por Luis Enrique Tuz

SACXÁN, OPB, 31 de julio.- Habitantes de la comunidad Sacxán detuvieron a un sujeto en la galera de la población porque intentó violar a una menor de edad; sin embargo, elementos de la Policía Rural evitaron que los parroquianos hagan justicia por mano propia.

La delegada de la comunidad Alma García Hernández, señaló que esta persona fue descubierta por familiares de la menor en el momento que pretendía abusar sexualmente de ella.

Ante esta situación, el presunto, de quien se desconoce el nombre, corrió a esconderse en las galeras que tradicionalmente ocupan los cortadores de caña de azúcar, pero cuando apenas se estaba juntando la población para lincharlo intervino la policía, quien se hizo cargo del presunto.

Gracias a la intervención de los elementos de la Policía Rural Estatal, recientemente establecida en la comunidad, el sujeto fue apresado cuando se resguardaba en la galera para cortadores de caña de la comunidad.

Informó que es la primera vez que una situación así se presenta en la comunidad, por lo que comentó estar agradecida con el trabajo que han estado realizando los tres elementos que se encuentran destacamentados en la comunidad desde hace más de un mes.

El sujeto fue puesto a disposición y los familiares de la menor fueron invitados a interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de intento de violación.

La delegada aseguró que próximamente se realizará una revisión en las galeras de la comunidad, para evitar que delincuentes que no trabajan en la actividad agrícola de la caña de azúcar estén ocupando este tipo de lugares como refugio, de tal manera que realizó un llamado a la población a no quedarse callados.

García Hernández dijo que esta no es la primera vez que los habitantes intentan linchar a un delincuente, pues hace un par de meses un sujeto fue detenido por los pobladores cuando estaba robando en una vivienda, pero justo cuando iba a ser ajusticiado llegó la policía.

Finalmente, exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se pongan a trabajar, pues dijo que hay decenas de denuncias por robo interpuestas por habitantes de Sacxán, pero hasta la fecha no se ha dado a conocer a los afectados la resolución favorable a sus demandas.