Yucatán / Sucesos

No han devuelto motores fuera de borda

Tal como adelantó POR ESTO!, afectados por el robo de motores marinos fuera de borda, quienes en los últimos meses fueron víctimas de robos por parte de delincuentes armados en altamar, a pesar de que fueron notificados de la detención de los autores de una serie de robos y del hecho de que su máquinas se recuperaron, hasta ahora no les han devuelto sus unidades, que supuestamente la policía recuperó.

Don Anselmo Canul, del puerto de Progreso, fue uno de los afectados por los robos, a quien los delincuentes le sustrajeron un motor y las transmisiones.

El quejoso ha acudido al Ministerio Público y Fiscalía General del Estado a tramitar la devolución de su motor fuera de borda, pero lejos de recuperar su patrimonio, ha recibido largas, largas y más largas,

Le han hecho dar mucha vueltas, prevalece la desinformación sobre la mecánica de cómo recuperar el patrimonio que le sustrajeron, todo se realiza en la ciudad de Mérida y no en Progreso, donde se ubica la agencia 11 del Ministerio Público, donde él acudió a interponer la denuncia penal correspondiente.

Asimismo, el robo ocurrió en Progreso y a pesar de todo eso, hasta el momento no recupera ni el motor que le robaron y las transmisiones.

Las autoridades le pidieron sus datos, su número de teléfono, pero hasta el momento no recupera el motor que le robaron, a pesar de que las autoridades le informaron que habían recuperado su patrimonio.

En su momento las autoridades anunciaron “con bombo y platillo” que los autores de los robos de motores habían sido detenidos, que se catearon varios predios, que se recuperaron muchas motores fuera de borda, todo optimismo y felicidad, sin embargo, en los hechos las víctimas alzan la voz y manifiestan que su patrimonio no lo han recuperado.

Jesús Díaz Rodríguez es otra víctima de los robos de los motores, hasta el momento no tiene noticias de qué sucedió con su patrimonio y aunque sabe que las autoridades recuperaron varios motores, no ha sido notificado y sí en cambio teme que el robo de sus unidades jamás sea aclarado.

En Telchac Puerto fue conocido el caso del robo a mano armada de dos motores, afectando a los señores Roger Antonio Martín Ojeda y Rodrigo Martín, alias “Los Pájaros”.

Ayer, POR ESTO! platicó con ambos pescadores, quienes detallaron que durante el robo les sustrajeron dos motores ecológicos de 60 caballos de fuerza.

A pesar de que fueron informados de que se cateó un predio donde supuestamente se recuperaron varias máquinas, hasta el momento tampoco han recibido la devolución de su patrimonio y los responsables jamás han reparado el daño.

La no reparación del daño a las víctimas es una constante en la justicia estatal, sobre todo si se trata de los hombres de mar.

Cuando a un pescador que le roban un motor fuera de borda, no es como sustraer un teléfono o cualquier artículo menor, se trata de unidades cuyo costo supera los 100 mil pesos y que para juntar esos recursos a veces les lleva muchos años o de plano terminan endeudándose con medio mundo para tener esa herramienta de trabajo.

Sin embargo, esto no le interesa a la Fiscalía General del Estado ni a las autoridades, quienes no han procurado que el daño ocasionado a los hombres de mar sea resarcido por los ahora detenidos; mientras los permisionarios ahí siguen esperando la reparación del daño.

De la misma manera, en Dzilam de Bravo los permisionarios que fueron víctimas de los robos tampoco han recibido una llamada, mensaje o notificación de que algún día van a recuperar los motores fuera de borda que les costaron muchas decenas miles de pesos y que hasta ahora en algunos casos deben.

(POR ESTO! Policía)