CHAMPOTON, Campeche.- Manuel Cruz Sánchez, alias “El Cochinito”, fue detenido por salirse sin pagar la cuenta de 300 pesos de una fonda del mercado Manual Pavón Góngora; en su intento de huir se tiró al río Champotón para cruzarlo a nado, pero elementos de la policía municipal lograron darle alcance en una embarcación que pasaba por ahí.
Ya en la orilla, el presunto delincuente recibió una andanada de patadas y golpes, incluso cuando estaba arriba de la patrulla.
Este incidente se suscitó las 10:40 de la mañana de ayer en una fonda del mercado, cuando “El Cochinito” después de comer a la carta su cuenta ascendió a 300 pesos, pero se le hizo fácil salirse sin pagar.
Para su mala suerte, la persona que lo atendió, Marisela del Valle, llamó a la policía y el supuesto maleante, ampliamente conocido por ser evasivo tras cometer robos a casa habitación y transeúntes, al verse descubierto se internó en el atracadero.
Testigos rápidamente lo ubicaron y dieron parte a la policía para reportar que el delincuente había entrado al atracadero, a la altura de la estatura del Guerreo Azteca, ubicado entre la terminal de autobuses y el mercado.
Luego, “El Cochinito” se tiró al río para intentar llegar a nado hasta el otro lado, pero un lanchero que pasaba por el lugar se unió a la persecución y le cerró el paso cuando el ladrón estaba unos metros de llegar a la orilla.
Posteriormente, agentes de la policía aseguraron al evasor y lo llevaron nuevamente al atracadero.
Ya para entonces la redes sociales trasmitían el suceso en vivo; sin embargo, la policía trató de cambiar el nombre del detenido, pues según la autoridad el ladrón le quitó a Catalina Díaz Domínguez 300 pesos en efectivo, y lo identificaron como Oscar Cruz Canche, no como Manuel Cruz Sánchez, por lo que este hecho levantó críticas contra la persona que cubre la nota roja de la policía.
Se sabe que Manuel Cruz Sánchez, alias “El Cochinito”, ha caído a la cárcel un sinfín de veces, pero debido al hecho que lo atrapan por delitos menores, más tarda en entrar al reclusorio que en ser soltado para continuar con sus fechorías.
A “El Cochinito” se le achaca el asalto a casi el 30 por ciento de las familias del ejido Paraíso, donde vive con sus padres; sin embargo, y a pesar de las denuncias, el maleante logra llevarse bicicletas, celulares, pantallas, ventiladores de comercios, para luego venderlos a una persona que le compra todo lo robado.
(Texto y fotos: Erasmo Cruz)