Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán / Sucesos

En la glosa del IV informe de Gobierno que presentó el sustituto Carlos Aysa, las autoridades policiacas presumieron que se invirtieron 240 millones de pesos hasta el presente año en la adquisición de video cámaras, que permite contar ya con 620 sistemas de video, informó Manuel Lanz Novelo, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C-5), además destacó en medios afines y texto servidores que se ha avanzado en los tres años con 200 equipos de este tipo de manera anual.

Aunque Lanz Novelo aseguró que el sistema ha tenido buenos resultados y se terminará el año con 620 cámaras y dos municipios más: Calkiní y Hopelchén, los carmelitas cuestionan su eficacia pues continúa la ola de robos a vehículos en la Isla, delincuentes aprovechan para desvalijar y vender las piezas al mejor postor en redes sociales o talleres automotrices, lo que pone en duda la veracidad e importancia del chip Repuve, exigido por las autoridades estatales y municipales.

En menos de una semana 5 vehículos han sido reportados como robados en diferentes partes de Ciudad del Carmen, de los cuales se han recuperado dos de estos en avanzado estado de desvalijamiento.

Los propietarios han informado que sus vehículos cuentan con el famoso chip Repuve ya que es obligatorio colocárselo a sus vehículos por parte de las autoridades municipales y estatales, de lo contrario podrían ser acreedores de alguna multa o sanción a su vehículo.

Sin embargo, pudieron explicar que no sirve para nada pues sus vehículos fueron sustraídos de las puertas de su domicilio y encontrado hasta tres o cuatro días después pero ya sin varias piezas y en avenidas principales sin que las autoridades hayan podido observarlo a tiempo.

Cabe señalar que varios de los afectados informaron que han podido ver como a través de redes sociales son comercializadas las piezas que se roban a sus vehículos, inclusos han acudido a algún tipo de taller mecánico y pueden observar diferentes tipos de piezas de marcas de vehículo que han sido robadas y son exhibidas a plena vista del consumidor sin que las autoridades puedan hacer algo.

En las últimas semanas los elementos policíacos han realizado una serie de operativos en las principales calles de la Isla para exigirle a los conductores que pongan el chip Repuve, o de lo contrario reciben multas de hasta aproximadamente 2 mil pesos y en casos extremos también sus vehículos son llevados al corralón.

De nada sirve que los automovilistas porten con este tipo de “medidas de seguridad” que según el Gobierno Estatal ayuda a los elementos policiacos de la recuperación de vehículos robados, pues las acciones que se han registrado en la Isla simplemente ponen en duda la veracidad de este chip.

Presunción

Por ultimo, los afectados presumen colusión entre desleales elementos policiacos con dueños de talleres e incluso conocidas refaccionarias que comercializan los productos sustraídos de sus unidades, sin que hasta la fecha haya resultados en el combate a dicho delito.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Memorias, diarios, autobiografías.