Yucatán / Sucesos

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó hasta las instalaciones del Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar” para realizar el levantamiento del cuerpo de un interno del Cereso, el cual falleció presuntamente por una peritonitis; sin embargo, los familiares sospecharon que podría tratarse de otras causas y exigieron que le realizaran la necropsia de rigor para determinar la verdadera causa de muerte.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de José Ignacio May Vasconcelos, de aproximadamente 29 años, quien fue trasladado al Hospital General alrededor de las 10:40 horas de ayer, traslado realizado en la camioneta de la Policía Estatal Preventiva (PEP) -denominada la ‘julia’-, ya que presentaba un fuerte dolor abdominal, por lo que se procedió a dar aviso a sus familiares para que estuvieran al tanto de su situación.

Una vez enterados, los familiares mencionaron que dieron aviso del fallecimiento de José Ignacio alrededor de las 11:30, determinándose que su muerte fue a causa de una peritonitis, por lo que la entrega del cuerpo se realizó de forma inmediata.

Sin embargo, los familiares del occiso no estuvieron conformes con las declaraciones de los médicos, ya que testigos que se encontraban al interior del nosocomio les mencionaron que en ningún momento le brindaron la ayuda hospitalaria cuando ingresó el entonces reo, encontrándose en ese momento semiinconsciente, estado en el cual pedía ser atendido o que le brindaran un poco de agua, la cual le negaron los custodios que lo trasladaron.

Ante estos hechos, procedieron a exigir que se le realizara la autopsia en el lugar, lo que se les fue negado por los médicos en turno, ya que consideraron que su deceso fue por muerte natural.

Polémica alrededor

del deceso

Tal argumento encendió a los dolidos familiares, ya que no estaban conformes con las declaraciones, al tratarse de una persona joven. Los deudos mencionaron a los medios de comunicación que tenían conocimiento de que al interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) May Vasconcelos sufría constantes amenazas de muerte y era muy común encontrarlo con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Lucha contra la muerte

Luego de poco más de 9 horas batallando con el personal del Hospital General, procedieron a darle aviso al Ministerio Público para que se encargaran de las indagatorias necesarias.

Por lo que alrededor de las 21:30 horas arribaron elementos del Ministerio Público y personal del Semefo para hacer el levantamiento del cuerpo, para luego ser trasladado al anfiteatro de la Isla, donde se le realizaría la necropsia de rigor y determinar la verdadera causa de su muerte.

De manera extra oficial se dio a conocer que el joven José Ignacio May Vasconcelos cumplía una sentencia de aproximadamente 6 años de prisión, por el delito de robo a casa habitación, de los cuales ya había purgado cerca de 5 años y medio, estimándose que a mediados de febrero recuperaría su libertad.

(Texto y foto: Redacción / POR ESTO!)