CAMPECHE, Cam., 27 agosto.- La región sur de Campeche se está convirtiendo en una zona roja en materia de delincuencia organizada, gracias a la complicidad y protección directa o indirecta del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, declaró el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alfonso Medina Peralta.
¿Acaso no se han preguntado por qué el Gobierno del Estado retiró las patrullas de Escárcega, Candelaria, Palizada, pero fundamentalmente de Carmen? Cuestionó el controvertido dirigente perredista, para luego sentenciar: Lo están haciendo para permitir que se enquiste la delincuencia organizada.
“Los carmelitas no estamos locos, sabemos que se nos viene una catástrofe en términos de delincuencia organizada. Lo que el Gobierno del Aysa González, con su alfil Carlos del Rivero Galán, pretenden es que los delincuentes no tengan freno alguno y se apoderen de la zona sur de Campeche y luego de todo el Estado”, acusó Medina Peralta.
¿Dónde opera el crimen y dónde no hay vigilancia?
Según el perredista, desde hace décadas el crimen organizado se arraigó en la región sur de Campeche, en donde aterrizaban y siguen aterrizando avionetas cargadas de droga proveniente de Colombia.
“Ahora que saben que con el nuevo Gobierno Federal se les está acabando el tiempo, están aprovechando lo que les queda del negocio, porque pronto la Guardia Nacional y el Ejército van a terminar con su negocio.
“El problema lo sufren los municipios de Escárcega, Candelaria y Carmen. En este último están asentados los cabecillas y por ello se han apoderado de la plaza, misma que están vendiendo al mejor postor, si es que no ya la vendieron.
“Carmen es el municipio que tiene récord de ejecuciones y de ahí le siguen Candelaria y Escárcega, en donde también tienen lugar secuestros de ganaderos y comerciantes. De todas estas actividades ilícitas, como ya se ha comprobado, son cómplices las autoridades.
“En Escárcega incluso los funcionarios participan en el almacenamiento y comercio de cargamentos completos de mercancía robada, tal y como ya se comprobó con el caso de un funcionario del Ayuntamiento.
“Pero además, está más que comprobado que Escárcega es un sitio donde radican importantes capos y sicarios del narcotráfico. Ahí está el caso de ‘El Lagarto’, que resultó ser el matón de Minatitlán y que actualmente está preso en San Francisco Kobén”, dijo el entrevistado.
Gobernantes lo saben todo: Medina Peralta
Sabedor de lo grave del tema, Medina Peralta declaró que los negocios del crimen organizado son del conocimiento del gobernante en turno, en este caso Aysa González, y resolvió sus aseveraciones de la siguiente forma: ¿Qué gobernador no sabe lo que ocurre en su Estado?
“Pero en el remoto caso de que no sepa lo que está ocurriendo, pues también sería cómplice por omisión de los negocios que hace su compadre, amigo y paisano, Del Rivero Galán en Carmen y municipios vecinos, en donde prevalece la ilegalidad”, dijo Medina Peralta.
Carmen, la cereza del pastel
El controversial político perredista manifestó que con la llegada de la Dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Ciudad del Carmen, nuevamente la isla se ha convertido “en un suculento pastel para la delincuencia, funcionarios y policías corruptos”.
“Yo le quiero preguntar a los carmelitas y al Gobierno Federal: ¿Quieren que Ciudad del Carmen se convierta en un centro de operaciones de la delincuencia organizada?, pues entonces dejen que los gobernantes y policías corruptos continúen actuando.
“Si siguen al frente de las policías sujetos como Del Rivero Galán, entonces pronto veremos cómo se multiplican las ejecuciones entre narcos, secuestradores y extorsionadores; cómo viene el cierre de negocios y cómo las calles de la isla se tiñen de sangre.
“De hecho esto ya está ocurriendo, pues la isla lleva ya cifras récord en cuanto al número de ejecuciones y podríamos decir que es una de las ciudades de la Península o del Sureste que están consideradas entre las más violentas, sin embargo, hasta el momento las autoridades parecen ignorar lo que está ocurriendo”, dijo el entrevistado.
Respecto al papel que en este sentido están jugando los alcaldes como Rodolfo Bautista Puc, de Escárcega y Oscar Rosas González, de Carmen, cuyos gobiernos están infestados por la corrupción, el perredista manifestó que si éstos no se desligan de forma oportuna, pues están dando a entender que son cómplices.
(Joaquín Vargas)