Desde el 14 de febrero del 2014 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación a todos los alcaldes para que mejoren el trato que reciben las personas que, por alguna razón, se encuentren detenidas en cárceles municipales y eviten caer en omisiones, en respuesta a la demandas de la población por abuso de autoridad, dijo su presidente Miguel Oscar Sabido Santana.
El funcionario informó que, poco después de las doce del día del miércoles, recibió una llamada telefónica de un familiar del joven que falleció en la cárcel de Oxkutzcab, pues se había suicidado.
Poco después giró instrucciones para que el personal de la Codhey en Tekax se trasladara al Palacio Municipal de Oxkutzcab y documentara la situación; corroboraron el fallecimiento del joven y recibieron la queja de los familiares, toda vez que el cuerpo del muchacho iba a ser trasladado a las instalaciones del Semefo para que se le practicara la autopsia de ley.
El personal de la Codhey de Tekax informó a los familiares de la persona fallecida que se iba a abrir un expediente-queja y que, independientemente de las investigaciones que se van a realizar, era necesario que presentaran una queja ante el Ministerio Público e inclusive los acompañaron hasta las oficinas del MP de Tekax.
Sin embargo, por la noche se enteró por diferentes medios que personas de ese municipio acudieron al Palacio Municipal de Oxkutzcab, se amotinaron, generaron un incendio y quemaron unas patrullas.
Injustificable
Señaló que la oficina a su cargo emitió ayer un comunicado en el que condena lo ocurrido con la persona que falleció en la cárcel municipal, cuyas causas se desconocen y no se sabe si fue por omisión o falta de cuidado de parte de la autoridad policiaca encargada de su custodia o fue por algún otro hecho o fue suicidio.
Sabido Santana dijo que hasta ayer no conocía las causas del fallecimiento, pero que se va a investigar y ver qué arrojan las investigaciones ministeriales.
Insistió en que es condenable el fallecimiento de una persona detenida o recluida en un centro de detención, pues nadie en esas condiciones tiene que perder la vida o privarse de ella, bajo ninguna circunstancia, toda vez que es deber de las autoridades, de los custodios, proporcionarles resguardo o protección.
Pero también creemos que las manifestaciones violentas por parte de los afectados o de cualquier persona no es el camino adecuado para el esclarecimiento de los hechos y la solución de los mismos, ya que debemos abogar por el diálogo y por la cultura de la paz y buscar una solución amistosa, pacífica a los conflictos.
Hecho grave
–Sabemos que es un hecho grave, lamentable, ya que está de por medio la vida de una persona, pero la violencia no es el camino para solucionar el problema, por eso hacemos un llamado a la sociedad, a los pobladores de Oxkutzcab y a las autoridades a que pongan de su parte para buscar una solución lo más pacífica, amigable y conveniente para todos y continuar conviviendo en armonía, en paz. Creo que el pacto social que tenemos todos de vivir en sociedad amerita el diálogo y la interlocución entre las partes y para eso existen los procesos judiciales y caminos legales para proceder cuando ocurran casos como el que nos ocupa, dijo.
Excesos de la policía
En relación a los excesos que cometen elementos de la Policía Municipal con personas detenidas, el funcionario recordó que desde el 2014 se emitió una recomendación general a todos los Ayuntamientos del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a las autoridades policíacas para que mejoren las condiciones de los centros de detención y el trato o forma que debe proporcionarse a las personas detenidas por algún delito o infracción administrativa.
Señaló que, ante los recientes casos de muertes en centros de detención, hace 15 días se volvió a insistir y se hizo un recordatorio a todos los alcaldes a que observen las disposiciones establecidas en esa recomendación para efectos y se atiendan las reglas mínimas que deben tener todas las personas que se encuentren detenidas.
–Estamos trabajando en la posibilidad de firmar convenios de colaboración para tratar el tema de las cárceles municipales y la debida atención que deben recibir las personas detenidas procurando que el trato sea humano, digno y no preferencial o fuera de la ley, y sean tratadas como personas por más grave que sea el hecho que hayan cometido, indicó.
Capacitación
Por otra parte, recordó que año con año se ha implementado capacitación a todos los cuerpos policiacos y a la fecha se ha cubierto el 70 por ciento de todos los Ayuntamientos: por eso es preocupante que a pesar de esa capacitación se sigan registrando hechos lamentables como el de Oxktuzcab.
–Por eso vamos a insistir en que las personas que se encuentren en centros de detención eviten atentar contra su vida y mucho menos que algún elemento policiaco atente contra la integridad física o vida de algún detenido y privilegiar la legalidad, expresó.
Comunicado
Por la tarde, la Codhey emitió el siguiente comunicado: “De nueva cuenta, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) exhorta a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos de vigilancia en las cárceles públicas, a fin de evitar hechos lamentables como el fallecimiento de un joven en su celda, en el municipio de Oxkutzcab.
“El día de ayer, un familiar del fallecido se comunicó a la Codhey para exponer los hechos, por lo cual se inició una queja. Personal de la Delegación de Tekax acompañó a los familiares a interponer una denuncia ante el MP.
“El presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, lamentó que esta situación detonara expresiones de violencia en el municipio, donde se puso en riesgo la integridad de los manifestantes y se destruyó el patrimonio de la comunidad.
“Sabido Santana puntualizó que comparte la indignación de la población por la lamentable muerte del detenido, pero reiteró que la violencia nunca será la vía para solucionar los problemas.
“El presidente de la Codhey dijo que, durante el año pasado, se tuvo un registro de siete fallecimientos en las cárceles públicas, los cuales ocurrieron en Baca, Umán, Mérida, Hunucmá, Tahmek y Teabo; y en lo que va del año ya se registraron dos casos, uno en Tekantó y el más reciente en Oxkutzcab.
“De los nueve casos registrados, fueron reportados como suicidios los ocurridos en Baca, Umán, Tahmek, Teabo y Oxkutzcab. Todos se encuentran en proceso de investigación.
“El presidente de la Codhey reiteró que las personas que se encuentran detenidas quedan bajo responsabilidad de las autoridades, por lo que en todo momento deben tener vigilancia a fin de evitar que cometan algún acto que atente contra la integridad de otro detenido o intenten privarse de la vida.
“Incluso, recordó que en el 2014 se emitió una Recomendación General sobre la situación de los Derechos Humanos de los detenidos en las Cárceles Municipales del Estado de Yucatán.
“Informó que la Codhey ha redoblado esfuerzos para capacitar a los policías municipales y se ha logrado cubrir, en lo que va del año, a más del 70% de los municipios. En las capacitaciones, además del conocimiento de los derechos, se les informa a los agentes, de manera teórica y práctica, sobre el uso de la fuerza, así como los procedimientos administrativos y de vigilancia de las cárceles.
“Sabido Santana hizo un llamado a los alcaldes a priorizar la vigilancia de los detenidos en las cárceles a fin de garantizar su seguridad durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad”.
(Víctor Lara Martínez)