Yucatán / Sucesos

Conceden libertad a par de asaltantes

Al reclasificarse el delito imputado en la audiencia de control, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, le concedió la libertad a dos individuos acusados del robo a una agencia de cervezas de la colonia Zazil-Ha.

Al resolver sobre la situación jurídica de Adrián Alejandro S. N. y Pablo Ulises A. B., el Juez les quitó la agravante de la violencia y los vinculó a proceso penal por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Según se dijo, la propia denunciante, al otorgarles el perdón a los imputados, señaló que no hubo violencia en el robo, por lo que el Juez, a petición de la defensa y sin la oposición de la Fiscalía adscrita, ordenó la libertad de los acusados y les sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por otras menos gravosas, como la de acudir a firmar cada mes, estar sometidos a vigilancia por parte del Centro, la prohibición de salir del Estado y de acercarse al lugar de los hechos.

Se comentó que el caso podría llegar a una salida alterna, puesto que ya la propia parte agraviada se ha dado por reparada del daño patrimonial causado.

En la audiencia inicial el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pero al resolver sobre la situación jurídica de los imputados la modificó y les concedió la libertad.

Los hechos que se investigan se registraron el pasado 13 de septiembre, aproximadamente a las 17:30 horas, cuando los ahora imputados y un tercer implicado que se dio a la fuga, ingresaron a la agencia de cervezas “Six Nueva Rosita”, la cual se ubica en la calle 50 entre la 121 y 121-A de la colonia Zazil- Ha, donde empleando la violencia moral sobre la encargada Cinthia Esmeralda Poot Rosado se apoderaron de una caja registradora y la cantidad de 15 mil pesos, que se encontraban dentro de una bolsa negra, así como de un teléfono celular de la marca Samsung.

Los presuntos delincuentes cargaron con varias latas de cerveza, para luego escapar a bordo de un vehículo de la marca VW Vento.

Al intervenir la policía se logró la captura de dos de los presuntos ladrones y recuperaron parte del botín, sin embargo, ahora de nueva cuenta se encuentran libres, con leves medidas de cautela.

(Armando Gamboa Romero)