El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, dejó en libertad a un individuo de nacionalidad china, a quien se le formularon imputaciones por delitos de índole sexual, ante la falta de formalidad del testigo clave.
El pasado 10 de septiembre, en audiencia pública, el Juez había declarado ilegal la detención de un hombre de nacionalidad china, a quienes dos mujeres acusaban que el día 8 de los corrientes, en horas de la madrugada, abusó de ellas, aprovechando que estaban bajo los efectos del alcohol, a bordo de un vehículo de la plataforma Uber.
Las dos damas y el asiático viajaban a bordo del automóvil con dirección al fraccionamiento Francisco de Montejo, cuando según las damas, a una le hizo que le tocara el pene y a la otra la manoseó.
Según la carpeta de investigación, los policías le leyeron sus derechos al momento de detenerlo, sin embargo, se dijo que esta situación es incongruente, ya que en la audiencia el individuo dijo en su idioma que no habla español.
Aunado a ello la policía tardó 8 horas en ponerlo a disposición del Ministerio Público y el Ministerio Público tardó más de 24 horas en asignarle un defensor y un traductor.
Al violarse el debido proceso se acordó declarar en esa audiencia la ilegal detención y se programó para ayer lunes 23 de septiembre, la audiencia de formulación de imputación.
En la misma audiencia se solicitó la vinculación a proceso, pero el Juez declaró un auto de no vinculación, ya que compareció una persona supuestamente chofer de Uber, pero no lo acreditó con ningún documento, por lo que se ordenó la inmediata libertad del imputado.
(Armando Gamboa Romero)